Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

INFORME DBK: LOS RESTAURANTES Y CAFETERÍAS EN CONCESIÓN FACTURAN 800 MILLONES

16 septiembre, 2013

El volumen de negocio de los restaurantes y cafeterías en concesión, aquellos situados en centros sanitarios, centros de formación, ferias y palacios de congresos, así como centros culturales, centros de ocio y deportivos y otras ubicaciones distintas a las áreas de transporte alcanzó los 800 millones de euros en 2012, según el estudio elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)

Esta cifra supone una caída del 4,8%, en línea con 2011 cuando se contrajo un 3,4%. La debilidad del consumo privado, la reducción del número de visitas a los establecimientos de restauración y la disminución del ticket medio por visita siguieron penalizando la evolución del mercado.

A pesar de ello, los establecimientos en concesión incrementaron su participación en el conjunto del sector de la restauración, gracias al moderado incremento del número de establecimientos concesionados en las ubicaciones citadas. De este modo, supusieron ya en 2012 el 5,31% del valor del mercado de restaurantes.

Por tipo de ubicación, los restaurantes y cafeterías en centros sanitarios reunieron el 34% del mercado, situándose a continuación los locales ubicados en centros de formación, con el 17%, ferias y palacios de congresos (8%), centros culturales (3%) y otras ubicaciones (38%).

En 2012 el número total de restaurantes y cafeterías en concesión se situó alrededor de 2.500, cerca de medio centenar de locales más que en el año anterior. En el período 2010-2012 el número de establecimientos registró una tasa de crecimiento medio anual del 1,4%, gracias a la externalización del servicio de restauración en cada vez un mayor número de ubicaciones.

La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido grupo de grandes compañías, pertenecientes fundamentalmente a los sectores de catering y restauración.

El sector presenta un alto grado de fragmentación, aunque en los últimos años se ha apreciado un gradual aumento de la concentración, al potenciar algunos de los grandes grupos su presencia en el ámbito concesional.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2012 una cuota conjunta sobre el mercado total del 25,9%, porcentaje que se incrementó hasta el 36,3% al considerar a los diez primeros.
restaurantes de comida rapida

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *