Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Pierde el miedo a los informes financieros

08 enero, 2016

Seguro que en muchas ocasiones te has planteado consultar con un asesor qué alternativa es la más acertada a la hora de tomar una decisión para tu negocio. Porque, con lo que cuesta ganar cada euro… no tendría justificación perderlo por no haber considerado alguna alternativa y elegir una mala solución. Una vez asumida la necesidad de contar con asesoramiento externo que provea de información veraz y actualizada, se plantea la siguiente disyuntiva: ¿cómo consigo la información necesaria para tomar mis decisiones sin incurrir en elevados costes asociados que disminuyan la rentabilidad? La respuesta es simple. Recurriendo a informes financieros, que recogen la totalidad de información necesaria, tanto a nivel comercial como financiero que una empresa necesita para saber de forma pormenorizada el estado real de otra firma. Si la duda que te está sobreviniendo es si serás capaz de entender los diferentes datos, porcentajes y ratios que suelen aparecer en estos documentos, no te preocupes, porque te los explicamos a continuación.

¿Qué puedo encontrar en el informe financiero?

Para comprender toda la información incluida en un informe financiero, debes tener en cuenta que te ofrece diferentes bloques de información, puedes usarlos para muy distintos fines:

  • El más básico, el de Información financiera, ya que incluye información económica y financiera oficial: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios del patrimonio neto o el estado de flujos de efectivo.
  • Información de riesgo crediticio: si estás pensando en hacer negocios con alguna otra compañía, es fundamental conocer de forma previa su solvencia. Así, contar con calificaciones objetivas que midan, con un indicador, el riesgo comercial y la opinión sobre el límite de crédito que debería tener esa compañía, ayudan a no embarcarse en operaciones excesivamente riesgosas.
  • Información judicial: como se puede deducir, es imprescindible conocer las reclamaciones y resoluciones judiciales y administrativas que pueda tener una compañía. Así, estos informes ofrecen toda la información publicada en los boletines oficiales.
  • Información de morosidad: ¿quieres hacer un trato con alguien que no sabes si te va a pagar? Este estudio te ofrece el análisis de los impagos que tiene pendientes la empresa consultada, registrados en los principales ficheros de morosos de España: RAI, Experian ASNEF, etc.
  • Perfil de la empresa: no hay mejor modo de saber con quién haces un trato que conociendo su estructura corporativa (accionistas, participaciones, directivos y administradores).
  • Información Comercial: para conseguir una visión de la empresa desde el punto comercial, de forma que se puede conocer su actividad: operaciones comerciales, clientes y proveedores… relacionados con el sector en el que se integran.

 

Información incluida en la información financiera de los informes financieros

Contar con esta información financiera de la empresa consigue aportar una visión global de todos sus ratios -que no son otro dato sino el cociente entre dos cantidades homólogas y comparables-, así como los datos de la empresa ya sean sus cuentas de pérdidas y ganancias, estados financieros, balances e información de la memoria de actividades. Te describimos cada uno de ellos brevemente:

balance de situación: se trata de un documento en el que se incluye la información de la situación patrimonial de la empresa, es decir, el origen de los recursos financieros: PASIVO + Patrimonio Neto y el destino de dichos recursos financieros: ACTIVO. Como recomendación, aconsejamos comprender en primer lugar cuál es el origen de las fuentes de financiación, de forma que seguidamente se pueda analizar cómo se han invertido estos recursos financieros, es decir el destino de dichos recursos financieros.

cuenta de pérdidas y ganancias: incluye la información de lo generado por la empresa en el período considerado, diferenciando resultados por operación de explotación, financiera y operaciones continuadas e interrumpidas.

estados financieros: se trata de un informe, muy utilizado, para dar a conocer la situación económica y financiera, además de las modificaciones que ha experimentado una empresa en un periodo determinado. Se trata del producto final de la contabilidad llevada a cabo por la firma.

información proveniente de la memoria de actividades: que completa y explica el resto de estados financieros que debe elaborar una compañía para su control y legalidad.

En definitiva, contar con esta información financiera, que está formada por documentos que provienen de fuentes de información pública oficial como el Registro Mercantil y los depósitos de cuentas publicados por las empresas, asegura contar con datos veraces, actuales… es decir, de calidad, para tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *