Conoce a una empresa con un informe mercantil | Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Ahorra tiempo en tus gestiones gracias a un informe mercantil

02 marzo, 2017

Atrás ha quedado el tiempo en el que, para encontrar un informe mercantil con información sobre cualquier empresa, teníamos que acudir físicamente al Registro Mercantil o a una empresa a solicitar los datos relativos a sus cuentas anuales, balances, datos corporativos, etc. Esto suponía, en muchos casos, una jornada perdida en desplazamientos, trámites, solicitudes, etc. Y, si algo no le sobra precisamente a un empresario o autónomo, eso es el tiempo.

Hoy en día le hemos dado la vuelta a la tortilla. Ya no solo no hace falta desplazarse hasta el Registro para poder acceder a cualquier información que necesitemos de una empresa, sino que existen múltiples fuentes y distintos lugares donde consultarlas.

Gracias a Internet, la cantidad de información que somos capaces de consumir en un día es enorme. Pero, no solo eso, la cantidad de información que se genera diariamente en la nube es ingente. Tanto, que seríamos incapaces de consultarla toda en millones de años. Estamos sobresaturados. Este escenario hace complicado dar, en muchos casos, con información realmente veraz y relevante para la satisfacción de nuestras necesidades.

Hoy en día, cualquier empresa puede subir un informe sobre la situación de su sociedad a la Red, manipulándola o faltando a la verdad para obtener beneficios comerciales o huir de posibles penalizaciones con terceros al conocer el estado de sus cuentas.

Eso por esto que, a pesar de las innumerables fuentes de información, es fundamental que nos centremos en aquellas que son fiables y que corresponden a unos parámetros específicos en los que podamos confiar.

Así, los datos recogidos en el Registro Mercantil cumplen con estas exigencias, ya que se trata de un contenido público y accesible a todo el mundo. Todas y cada una de las empresas tienen la obligación de presentar su documentación en él. Al corresponder a una fuente oficial, nos asegura que los datos contenidos en ella son fidedignos.

Por todo esto, la mejor forma para ahorrar tiempo en nuestras gestiones -de cara a desarrollar una actividad empresarial en la que estén involucradas otras empresas o profesionales autónomos- podría ser acceder al Registro Mercantil para obtener información de esa empresa. Pero con un servicio electrónico como el de eInforma ya no es necesario realizar complicados trámites. Puedes solicitar un informe mercantil totalmente detallado online, de manera rápida y sencilla, sin tener que ir buscando en el Registro dato por dato.

Qué podemos consultar en un informe mercantil

Depósito de Cuentas

Un informe mercantil permite acceder a toda la información recogida en el Registro Mercantil. Esto es, puedes obtener copias de las cuentas anuales de una empresa que se hayan presentado en él. Además, contiene los datos correspondientes al Balance y la Cuenta de Resultados, que incluye información como las cuentas de pérdidas y ganancias, el Estado de Cambios de Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo, la Memoria, un Informe de Gestión y un Informe de Auditoría.

Nota Simple

Pero no son los únicos datos a los que puedes acceder para ahorrar tiempo en tus gestiones. Otros documentos que vienen en un informe mercantil, como la Nota Simple, también contienen información valiosa. Este archivo te permite conocer la información general de la empresa (la denominación, el objeto y la razón social, el CIF o el NIF o su clasificación en el CNAE), el capital social aportado por la entidad, la representación social, los actos inscritos en el BORME, los depósitos en cuentas, los libros legalizados o los Estatutos Sociales de la empresa.

Además, facilita también datos de carácter más detallado de cualquier inscripción realizada por una sociedad en el Registro Mercantil desde el momento de su constitución: la escritura de constitución, los administradores vigentes, los aumentos de capital, los nombramientos y las revocaciones, entre otros.

Como ves, puedes obtener mucha información empresarial y de muy distinta índole accediendo a un informe mercantil.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *