Job Shadowing
Job Shadowing, período de observación profesional, trabajo en la sombra… Es uno de los métodos más importantes para integrar y formar a nuevos profesionales. Hablamos de aprender mirando.
Concepto
En cualquier incorporación a un nuevo puesto laboral existe un periodo de formación y el Job Shadowing puede resultar una buena opción. Este método se basa en un aprendizaje mirando como desarrolla su trabajo una persona que ya ocupe el puesto laboral en cuestión. Sería trabajar en la sombra observando a un compañero.
Se lleva a cabo para que el nuevo empleado se familiarice con sus nuevas tareas y, en caso de duda, pueda resolverlas directamente con un responsable del área. Con este método se logra obtener conocimiento mediante la observación y la práctica, a la vez que fomenta la integración, el conocimiento y el desarrollo de talento.
En esta técnica de aprendizaje por observación, el nuevo empleado actúa como observador, lo que le permite tener una idea del trabajo que va a empezar a realizar.
Requisitos del Job Shadowing
Para poder garantizar que este método sea positivo para todas las partes implicadas, estos requisitos son relevantes:
- La incorporación del nuevo empleado estará orientada a optimizar los resultados de las tareas y del negocio.
- La interrelación formativa entre compañeros implica fomentar las relaciones entre los miembros de la plantilla.
- El Job Shadowing agiliza el proceso de aprendizaje, incluyendo metodologías y valores corporativos.
- La citada formación debe incluir el tiempo necesario para procesar e interiorizar toda la información ofrecida.
- Dicha información debe ser suficiente y útil sobre todas las áreas de la organización que sean necesarias para una formación integral.
Ventajas
Estas son algunas de las ventajas que ofrece:
- El trabajador reconoce si tiene la capacidad de realizar el trabajo.
- El acompañamiento fomenta el diálogo e incentiva mejoras en el ambiente corporativo.
- El intercambio de ideas y de conocimiento crea y fortalece las relaciones interpersonales.
- Calcula el tiempo de adaptación y aprendizaje de la nueva incorporación.
- Se desarrollan habilidades sociales como parte de la integración entre las personas, sus tareas y los grupos de trabajo.
- El nuevo empleado se familiariza con el puesto y con la organización, junto con la filosofía de la organización.
- Fomenta hacer contactos en el sector.
Tipos de Job Shadowing
El Job Shadowing puede aplicarse a dos ámbitos diferenciados de la formación propia en un proceso de nueva contratación:
- Orientado a los estudiantes
Se conceptualiza como preparación inicial para su incorporación al mercado laboral, descubriendo los entornos laborales y el funcionamiento empresarial. Un ejemplo práctico son los estudiantes becados o en prácticas.
- Como coaching empresarial
Conocimientos y experiencia son claves para fomentar el liderazgo. Con la observación implícita de este método, se aprenden y desarrollan habilidades de líder. La persona observa las acciones, el comportamiento, los hábitos, recursos de motivación y métodos de comunicación de un líder organizacional, hecho que puede resultar clave para tener referentes de liderazgo a interiorizar.
No hay comentarios