Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

La empresa en 2024. Tendencias para el próximo año

20 diciembre, 2023

El mundo empresarial siempre está en constante cambio, con nuevas estrategias y la implementación de innovaciones en todos sus ámbitos

Estas son las tendencias en la empresa más destacadas para 2024:

Predominio de la IA

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en el mundo empresarial. Como consecuencia, se espera que la IA siga transformando la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes.

Redefinición de modelos de negocio

La digitalización y la tecnología están cambiando la forma en que se hacen los negocios, y las empresas deberán adaptarse a estos cambios y redefinir sus modelos de negocio para mantenerse competitivas.

Integración de factores ESG en estrategias de compensación

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la toma de decisiones empresariales. Se espera, como tendencia para el próximo año, que las empresas integren estos factores en sus estrategias de compensación para atraer y retener a los empleados, hacerse más atractiva para los inversores y evitar además sanciones por incumplimientos normativos.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en el mundo empresarial. Se prevé que las empresas adopten prácticas más sostenibles y reduzcan su impacto ambiental para mejorar su imagen antes todos sus stakeholders.

Experiencia del cliente

La experiencia del cliente es un factor clave en la diferenciación empresarial. Por ello, las empresas deberán invertir más en la experiencia del cliente para mejorar la satisfacción y fidelidad del público atendiendo a sus necesidades particulares.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es un tema cada vez más importante en la era digital. Principalmente, y con el objetivo de evitar problemas y crisis reputacionales, se recomienda que las empresas inviertan más en la protección de sus datos y sistemas para evitar ataques cibernéticos.

Diversidad e inclusión

La diversidad e inclusión son temas cada vez más importantes en el mundo empresarial. Una tendencia para el próximo año será que las empresas adopten prácticas más inclusivas y diversifiquen sus equipos para mejorar la innovación y la creatividad.

Inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios es un conjunto de herramientas y técnicas que se utilizan para analizar datos empresariales y obtener información valiosa. Por su carácter estratégico, sería deseable que las empresas inviertan más en la inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia.

Innovación

La innovación es un factor clave en la diferenciación empresarial. Se prevé que las empresas dediquen más recursos a la innovación para mejorar la competitividad y la rentabilidad.

Personalización

La personalización es una tendencia que se espera que continúe en 2024. Las empresas podrían utilizar la personalización para mejorar la experiencia del cliente y la fidelidad, incrementando sus ventas al adaptarse a las necesidades particulares de su público.

Automatización de procesos

La automatización de procesos es una tendencia que se consolida y las empresas podrían utilizar la automatización para mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Ética tecnológica

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta cada vez más importante en el mundo empresarial. Por ello, se espera que las empresas gasten más en la IA ética para garantizar que se utilice de manera responsable y justa.

Economía de la experiencia

La economía de la experiencia es un modelo económico que se centra en la creación de experiencias memorables para los clientes. Por ello, en los próximos meses las empresas podrían invertir más en la economía de la experiencia para mejorar la satisfacción y fidelidad del cliente.

Colaboración

La colaboración sigue al alza y las empresas podrían colaborar con otras empresas, organizaciones y gobiernos. De este modo, podrán abordar desafíos comunes y aprovechar nuevas oportunidades, fomentando sinergias y alianzas estratégicas.

Resiliencia empresarial

La resiliencia empresarial es la capacidad de una empresa para adaptarse y recuperarse de situaciones adversas. Resulta clave, por lo que se espera que las empresas inviertan más en la resiliencia empresarial para estar preparadas antes futuras crisis.

Transparencia

La transparencia es un tema cada vez más importante en el mundo empresarial. En consecuencia, las organizaciones deberán ser más transparentes en sus prácticas y operaciones para mejorar la confianza del cliente y la reputación de la empresa.

Mayor enfoque en la salud mental

La pandemia puso de relieve la importancia de la salud mental y se espera que este tema siga siendo relevante en 2024. Por ello, las empresas podrían centrarse en proporcionar apoyo y recursos para la salud mental de sus empleados.

 

Toma nota de las tendencias en la empresa para el 2024 y prepárate para implementarlas en tu organización y no quedarte atrás.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *