Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

La facturación de las empresas de limpieza en el mercado ibérico roza los 13.500 millones de euros

28 enero, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el repunte de la economía en 2022 y el auge del turismo posibilitaron un incremento de la facturación del sector de empresas de limpieza en ese año. Así, el volumen de negocio agregado de los operadores del sector experimentó un crecimiento del 1,9% en el conjunto del mercado ibérico, hasta alcanzar los 13.150 millones de euros.

El mercado español, que representa en torno al 92% del total ibérico, aumentó su facturación un 1,5%, situándose en 12.110 millones de euros. Por su parte, el valor del mercado portugués se cifró en 1.040 millones, un 6,0% más que en 2021.

Datos provisionales

La cifra provisional para el cierre de 2023 se estima en 13.490 millones de euros, lo que supone un aumento adicional del 2,6%. La desaceleración del crecimiento de la actividad económica tanto en España como en Portugal, configura a corto plazo un escenario de actuación menos favorable para las empresas del sector.

En 2021 operaban en el mercado ibérico unas 42.100 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, de las cuales unas 35.400 se ubicaban en España y las 6.700 restantes en Portugal, mientras que el volumen de empleo global generado alcanzó algo más de 609.000 trabajadores.

El alto grado de atomización empresarial sigue caracterizando a la estructura de la oferta en el mercado ibérico de limpieza, reflejo de la existencia de numerosas compañías de pequeña dimensión que operan en ámbitos locales y regionales. Así, cerca de la mitad de los operadores registrados en España no cuenta con trabajadores a su cargo, mientras que casi el 95% del total emplea a menos de 20 personas, siendo este porcentaje ligeramente superior en Portugal.

No obstante, los operadores líderes han venido incrementando su tamaño en los últimos ejercicios, en buena medida gracias a las operaciones de adquisición y fusión de otras empresas. Los cinco primeros concentraron de forma conjunta alrededor del 15% del valor global del mercado ibérico en 2022, elevándose este porcentaje hasta alrededor del 21% al considerar a los diez primeros.

EMPRESAS DE LIMPEZA

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *