Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

La inteligencia artificial y el big data en tu empresa

07 octubre, 2020

Si en tu trabajo tienes funciones gerenciales, este artículo puede serte útil. Los informes que te reportan, las consultas sobre la competencia o el mercado, y las decisiones que debes afrontar a diario pueden tomar otra dimensión con la inteligencia artificial y el big data en tu empresa.

Las organizaciones están combinando la agilidad del big data con la escalabilidad de la inteligencia artificial. Y sus directivos se están adaptando a la interrelación entre ambos elementos, apostando por sus resultados. Como es bien sabido, la información es poder.

Inteligencia artificial

Los procesos de las organizaciones tienen a su alcance implementar las técnicas de inteligencia artificial que ofrecen ventajas competitivas e interpretación objetiva de los datos para la toma de decisiones, entre otros.

Aprendizaje automático, aprendizaje reforzado, minería de procesos, motores de recomendación, análisis de grafos o servicios cognitivos -como AWS AI o Google AI-, son las técnicas más relevantes que constituyen la práctica de la inteligencia artificial.

Big data

Da igual el volumen o el tipo de datos. Todo dato puede almacenarse y analizarse.

Las arquitecturas de datos big data permiten la implantación y gestión de los datos, dentro de la estrategia empresarial de digitalización. Si los cuadros de mando y los informes se sustentan sobre el análisis de datos eficiente, seguro, veraz y de calidad, el proceso de toma de decisiones se beneficiará de todo ello.

Actualmente, el big data está consolidando su etapa de madurez, incrementando su impacto en el mundo de los negocios, así como la disrupción industrial.

El big data potencia la IA

Existen tres formas que consiguen que los grandes datos crean inteligencia artificial:

  • Tecnología big data:

Las empresas, con sus proyectos de IA, acceden a grandes volúmenes de información, pudiendo procesar enormes cantidades de datos que antaño necesitaban hardware y software muy costosos.

  • Grandes conjuntos de datos:

Cualquier dato, de cualquier tipología, está disponible en formatos digitales procesables.

  • Machine learning a escala:

Los algoritmos a escala impulsan el desarrollo de la IA.

Estos tres elementos ofrecen a las organizaciones altos niveles de analítica competente, facilitando modelos predictivos y permitiendo tomar decisiones en tiempo real.

Business Intelligence

La digitalización ha cambiado el escenario profundamente y ha obligado a las empresas a contratar los servicios de profesionales que, a partir de una ingente información, la gestionen, analicen e integren en el día a día de la organización y en sus procesos de toma de decisiones.

El business intelligence o inteligencia de negocios se define como conjunto de procesos que aportan la solución informática para analizar el funcionamiento de la organización. Con ello, optimizaremos dicho funcionamiento y las decisiones a tomar, ya que transformamos los datos en información y ésta en conocimiento.

En este ámbito, algunas soluciones más habituales son la previsión de resultados, las herramientas de consultas avanzadas, los cuadros de mando o los almacenes de datos especiales.

Es importante acceder a una información completa y fiable para poder obtener unos buenos resultados. Como la que contiene el lago de datos de INFORMA, que también ofrece distintas herramientas para poder acceder fácilmente a la información que necesitamos y aprovecharnos de las tecnologías big data, apoyados por un equipo con experiencia.

En resumen, una solución business intelligence integral permite observar qué ocurre, comprender los motivos, predecir qué ocurrirá, determinar las tareas a desarrollar por los equipos y decidir el camino a seguir.

Transformación digital

Con un mercado competitivo y tecnológico, la recopilación y el análisis de datos son esenciales para las nuevas oportunidades y orientaciones de las empresas.

La transformación digital de las organizaciones se impulsa mediante tres tecnologías: internet de las cosas, inteligencia artificial y big data. Sus consecuencias directas son la digitalización de los procesos, la eficiencia operativa y la aproximación disruptiva de los modelos de negocio.

Concretamente, algunas de las aplicaciones resultantes de combinar inteligencia artificial y big data incluyen:

  • Mejorar los servicios de atención al cliente:

Las empresas comprenden qué buscan sus clientes y se lo facilitan.

  • Optimizar la industria y los negocios:

La combinación anterior conlleva predicciones, con el anticipo de escenarios y de anomalías, junto con altos niveles de eficiencia. La inversión en IA y big data permite, a medio y largo plazo, la disminución de costes y gastos.

Algunos datos

Según el Informe Minsait sobre madurez digital en España 2019 (compañía de Indra), los sectores que capitanean el modelo organizacional orientado al dato son las telecomunicaciones y la banca. De hecho, este estudio incide en la necesidad que tienen la mayoría de las empresas españolas de modelos de negocio basados en la analítica y el dato, aunque sean conscientes de ello.

A grandes rasgos, se puede concluir que la mayoría de las direcciones o gerencias apoyan la aplicación del dato y de su análisis, pero son muy pocas aquellas que pueden afirmar tener un gobierno del dato sólido, empezando por su falta de empleados especialistas en el tema.

Por todo ello, es necesario invertir en tecnología…  y también en nuevos perfiles digitales para poder culminar la tan necesaria transformación digital.

Artículos relacionados

¿De qué hablamos cuando hablamos de Big Data en el sector financiero?

Lo que las empresas deberían saber sobre el Big Data

“El reto del marketing es saber analizar el big data”, María Sánchez del Corral, presidenta de la Asociación de Marketing de España

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados