Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

Las exportaciones de frutas y hortalizas superan los 16.500 millones, al crecer por noveno año consecutivo

22 marzo, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras varios años de crecimiento, el valor de la producción de frutas y hortalizas aumentó un 12,3% en 2023 hasta los 24.240 millones de euros, favorecido por el incremento de los precios, frente al crecimiento de únicamente el 1,8% registrado en el año anterior.

Exportaciones

En este marco, las exportaciones de frutas y hortalizas aceleraron su crecimiento en 2023 en términos de valor, con un aumento del 5,4%, frente al 2,9% del año anterior, situándose en 16.682 millones de euros. De este modo, las ventas españolas de frutas y hortalizas en el extranjero completan desde la caída de 2014 un período de nueve años consecutivos de incrementos, acumulando desde entonces un aumento cercano al 60%.

El valor de las exportaciones de frutas aumentó un 1,4%, hasta situarse en 9.005 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 10,5%, alcanzando la cifra de 7.677 millones de euros.

La Unión Europea destaca como el principal destino de las exportaciones españolas, reuniendo el 83% y el 80% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Por países, Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos, reuniendo conjuntamente en los dos casos en torno al 60% del valor de las mercancías exportadas.

Importaciones

Por su parte, las importaciones de frutas y hortalizas aumentaron un 17,0%, hasta los 4.121 millones. Destaca el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, al concentrar el 17% del total de frutas importadas y el 39% en el caso de las hortalizas, totalizando el valor de las compras procedentes de este país la cifra de 921 millones de euros (un 10% más que en 2022).

En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.

La facturación total conjunta de los veinte principales operadores superó los 6.800 millones de euros en 2022, mientras que los treinta primeros facturaron 8.450 millones.

frutas y hortalizas

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *