Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Centro de Estudios

Las exportaciones sostienen la facturación del sector de mueble de hogar

24 marzo, 2024

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, en un contexto de descenso de la demanda interna, tanto de nuevo equipamiento como de reposición, en 2023 las ventas de producción nacional de mueble de hogar se situaron en 1.525 millones de euros, lo que supuso un leve crecimiento del 1,8% respecto al año anterior.

Exportaciones e importaciones

Las exportaciones del sector crecieron un 5,5%, alcanzando los 773 millones de euros, destacando el ascenso de las ventas españolas en Reino Unido (+10,5%), país que junto con Francia (+5,7%), Portugal (-1,2%), Estados Unidos (-0,3%) e Italia (-4,1%), reunieron cerca del 60% del valor global exportado.

Las importaciones, sin embargo, experimentaron un significativo descenso (-18,7%), situándose en 890 millones de euros, reduciéndose el déficit de la balanza comercial hasta los 117 millones de euros.

China se mantuvo como el primer país proveedor, con una cuota sobre el total del 42%, a pesar del descenso del 28% experimentado en 2023, por delante de países como Italia (-2,3%), Polonia
(-0,8%), Francia (-32,8%) y Vietnam (-25,1%).

En enero de 2023 se identificaban 10.008 empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de muebles, frente a las 10.993 existentes en el año anterior. En su mayoría son compañías de pequeña dimensión. El grado de concentración de la oferta ha aumentado en los últimos años. Las cinco primeras empresas del sector en términos de facturación total reunieron en 2022 una cuota de producción conjunta del 20,2%, participación que aumentó hasta el 30,3% al considerar a las diez primeras.

La rentabilidad sectorial se vio nuevamente penalizada en 2023 debido a la atonía de la demanda interna y a pesar del mejor comportamiento de algunas partidas de coste en comparación con lo observado en 2022.

Datos provisionales

En 2024 no se prevén cambios relevantes en la evolución de la producción, la cual se verá penalizada por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el aplazamiento de las decisiones de compra de bienes de consumo duradero para el hogar. Así, se estima un ascenso de la producción de alrededor del 1%, acercándose a los 1.550 millones de euros.

mueble de hogar

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *