Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Gestion financiera

Los mejores libros de finanzas y economía

11 diciembre, 2023

Te recomendamos una recopilación de los mejores libros de finanzas, inversiones y economía, o de los que ya son referentes clásicos en estos ámbitos

Los recomendados por los “gurús” mundiales

El inversor inteligente

Uno de los multimillonarios aficionados a la lectura es Warren Buffett, gurú de las inversiones que ha mostrado varias veces su admiración por este libro: “la biblia de las finanzas” escrita por Benjamin Graham.

Publicado por primera vez en 1949, es un libro aclamado sobre inversión en valor. A lo largo de sus páginas, Graham explica a los inversores cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor.

Aventuras empresariales

¿Qué tienen en común el fiasco del modelo de coche Ford Edsel, el fulgurante ascenso de Xerox y el increíble escándalo de General Electric? Pues que todas ellas son empresas emblemáticas que, en un momento dado, saltaron a la fama por algún hecho concreto y que John Brooks recoge en este libro.

Warren Buffett y Bill Gates coinciden en que es «el mejor libro sobre negocios».

De cero a uno

En esta obra, Peter Thiel, cofundador de PayPal con Musk, y uno de los business angel más famosos de Silicon Valley, explica que hacer lo que ya sabemos lleva al mundo de 1 a n. Genera un progreso horizontal añadiendo más de lo mismo.

Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical.

El ejecutivo eficaz

¿Cómo convertirse de trabajadores con alto potencial a ejecutivos efectivos? Peter Ferdinand Drucker recuerda que el valor de un ejecutivo depende de su capacidad para hacer bien las cosas correctas y señala 5 talentos que pueden aprenderse y que son fundamentales para una administración eficaz de la empresa.

Uno de los grandes defensores de este libro es Jeff Bezos, quien se lo dio a leer a sus altos directivos.

Lights Out

Este libro, escrito por los periodistas Thomas Gryta y Ted Mann (The Wall Street Journal), cuenta una historia que subtitula como «Orgullo, engaño y la caída de General Electric», un fenómeno que pocos previeron.

Bill Gates, que admite que le pilló tan de sorpresa como a la mayoría de la gente, recomienda este libro en su blog. «Quería entender qué fue lo que falló y qué lecciones tiene esta historia para los inversores, los reguladores, los líderes empresariales”.

El millonario de la puerta de al lado

“Gran parte de los millonarios norteamericanos no vive en Beverly Hills o en Park Avenue; es gente que vive junto a ti, en la puerta de al lado”. La primera regla para ser millonario es vivir siempre por debajo de tus posibilidades, la última es elegir bien tu profesión; y las reglas intermedias las encontrarás en este libro.

Thomas J. Stanley y William D. Danko identifican 7 rasgos comunes que aparecen entre las personas que han generado una importante riqueza, y apunta que la mayoría de los verdaderos ricos (de EE. UU.) no viven aislados en barrios exclusivos de lujo y sin vecinos.

Evicted: Poverty and Profit in the American City

En este libro Matthew Desmond, su autor, sigue a ocho familias en Milwaukee mientras luchan por mantener un techo sobre sus cabezas. Aclamado como “desgarrador y revelador” o “vívido e inquietante” por la crítica, este libro transforma nuestra comprensión de la pobreza y la explotación económica al tiempo que proporciona nuevas ideas para resolver uno de los problemas más devastadores de Estados Unidos del siglo XXI.

Es una recomendación de Bill Gates.

Steve Jobs

Este libro de Walter Isaacson incluye más de 40 entrevistas con Steve Jobs y conversaciones con cientos de sus conocidos durante dos años, las cuales dieron como fruto este libro sobre el cofundador de Apple que dejó un legado de innovaciones e inspiración.

La recomendación es de Elon Musk, quien valora que se revelen detalles sobre el empresario y magnate tecnológico.

Para principiantes

Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor

Francisco García Paramés. Editorial Deusto.

Conocido como el “Warren Buffett español”, Francisco García Paramés nos habla de sus orígenes, de su experiencia personal y profesional, y de las claves del proceso inversor. Primero establece el marco de referencia económico adecuado. A continuación, habla de las diferencias entre activos reales y activos monetarios, y de la inversión pasiva, semipasiva y activa. Asimismo, nos explica qué tipos de acciones debemos buscar y dónde encontrarlas, al tiempo que nos ilustra sobre el origen último de las oportunidades: nuestras emociones.

Invierte en ti

Natalia de Santiago. Editorial Planeta.

Una guía práctica, escrita desde el humor, que nos ayuda a gestionar nuestras finanzas de una manera tan eficaz como entretenida. «Si tu banco te habla en chino, este es tu libro». Con una buena dosis de humor y un enfoque muy práctico, Natalia te da las claves para que no te la den con queso y aprendas a ahorrar como los ricos.

Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil

Carlos Aso y Ana Antón. Gestión 2000.

Con este libro conseguirás que tu dinero trabaje para ti y que tus ahorros no dejen de crecer. Tienes en tus manos una herramienta con la que aprenderás a gestionar tu capital, independientemente de su tamaño, y podrás mejorar tu vida. Aprenderás conceptos como riesgo, rentabilidad y liquidez; descubrirás en qué tipos de activos puedes invertir, y tras su lectura sabrás cómo no perder dinero en bolsa.

Padre rico, padre pobre

Robert T. Kiyosaki. Editorial Aguilar.

Veinticinco años después de su lanzamiento, sigue siendo el libro de finanzas personales más vendido. Derriba el mito de que es necesario tener unos ingresos elevados para hacerse rico, especialmente en un mundo donde la tecnología, los robots y la economía global están cambiando las reglas del juego. Explica qué enseñar a los hijos acerca del dinero para que puedan afrontar los retos y oportunidades del mundo moderno y disfrutar de la vida.

Contabilidad y finanzas para dummies

Oriol Amat. Para Dummies.

Tanto si quieres entrar en el departamento de contabilidad de una empresa, como si vas a montar tu propio negocio, e incluso si estudias la asignatura de Contabilidad y Finanzas, este libro constituye una estupenda introducción a esta disciplina. Olvídate de esa frustrante sensación de no entender lo que te explican.

Piensa rápido, piensa despacio

Daniel Kahneman. Editorial Debolsillo.

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía.

El código del dinero

Raimón Samsó. Ediciones Obelisco.

Este libro te revelará lo que nunca te han enseñado en la escuela, en la universidad o en casa sobre el dinero: estar al mando de tu economía, hacerla prosperar y ser libre. Un libro muy oportuno en estos momentos de incertidumbre económica y precariedad. Un manual ameno, riguroso y práctico que más allá de los utilísimos consejos prácticos para sacar mayor partido de nuestros ahorros, nos muestra cómo el desapego y la libertad aportan abundancia y prosperidad de forma natural.

Los secretos de una mente millonaria

  1. Harv Eker. Editorial Sirio.

Todos tenemos un patrón personal del dinero arraigado en nuestro subconsciente, y es este patrón, más que cualquier otra cosa, lo que determinará nuestra vida financiera. Puedes saberlo todo sobre mercadotecnia, ventas, negociaciones, acciones, propiedad inmobiliaria y finanzas en general, pero si tu patrón del dinero no está programado para el éxito nunca tendrás mucho dinero.

El hombre más rico de Babilonia

George S. Clason. Ediciones Obelisco.

En este libro encontrarás los principios fundamentales que necesitas para triunfar en el terreno financiero y que te permitirán engordar tu bolsillo, aumentar tu cuenta bancaria y asegurarse el éxito económico que todos anhelamos, aprendiendo a conservarlo y a hacerlo fructificar. Se trata de la guía perfecta tanto para graduados y especialistas como para profanos en el tema.

 

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *