Los plazos de pago en España se reducen para acercarse a la media europea
El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el segundo trimestre del 2013 ha sido de 18,41 días. Este plazo reduce su diferencia con la media en Europa (14,46 días. Son datos del rstudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas en Europa realizado por INFORMA D&B.
El dato es positivo en dos vertientes, dado que la media de retraso española es inferior a la del primer trimestre del año y a la vez se ha acortado al diferencia con la media europea. A pesar de esta tendencia a la baja de los plazos en España, es el tercer país que registra un peor comportamiento en Europa. Sólo Portugal, con 32,65 días, e Italia, con 20,26, superan los datos españoles.
También es España el país donde más baja el retraso en los pagos este segundo trimestre, 0,89 días, mientras que Italia y Portugal son los que más lo incrementan, sumando 1,51 días y 1,36 días respectivamente. Comparando los datos con los del tercer trimestre de 2012, España es de nuevo el que más recorta el plazo, 1,47 días, y Portugal e Italia los que más lo incrementan, en 3,71 y 2,72 días respectivamente.
Si bien España es uno de los países que paga con más demora respecto a los plazos acordados está reduciendo estos datos y la diferencia de 3,95 días respecto a la media europea es la menor registrada desde el inicio de este estudio en 2010.
Los que tienen una media de retraso menor son Alemania, con 6,06 días, 0,20 más que el trimestre anterior, y Países Bajos, 8,98 días, también algo más que el anterior trimestre. Bélgica y Francia están por debajo de la media europea, con demoras de 10,80 y 12,01 días respectivamente. A los países del sur que tradicionalmente superan la media europea, se unen Irlanda y Reino Unido, con retrasos de 16,46 y 15,00 días respectivamente.
Nathalie Gianese
Informa D&B