Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Noticias sobre sectores económicos

El negocio de los operadores logísticos aumentó un 5% en 2017

18 mayo, 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación de los operadores logísticos por la actividad de almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución), y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje, registró un incremento de un 5,0% en 2017, hasta los 4.200 millones de euros.

La favorable coyuntura y la solidez de la actividad económica general siguen impulsando el negocio de los operadores logísticos. Así, el crecimiento de la producción industrial y el buen comportamiento del consumo de los hogares motivaron un nuevo aumento del volumen de mercancías expedidas. Asimismo, el progresivo aumento del grado de subcontratación de la logística y el notable crecimiento de la demanda provocado por el dinamismo del comercio exterior y el auge de las compras a través de internet, permiten que el mercado mantenga una evolución alcista.

La facturación derivada de la actividad de almacenaje y otras operaciones en almacén siguió presentando un mayor dinamismo, registrando un incremento del 6,8% en 2017, hasta los 1.970 millones de euros. Por su parte, el área de transporte y distribución, en la que el grado de subcontratación es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, mostró un menor crecimiento, cifrado en el 3,5%.

El favorable comportamiento esperado de la economía española y el dinamismo que seguirá teniendo el comercio electrónico anticipan que a corto y medio plazo el volumen de negocio del sector mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores. La facturación sectorial experimentará en 2018 un incremento de alrededor del 4%.

El número de operadores logísticos activos se sitúa en torno a 165, los cuales generan un volumen de empleo de alrededor de 19.500 trabajadores. Esta última cifra es ligeramente superior a la del ejercicio anterior, habiéndose visto de nuevo impulsada por el aumento de la demanda.

En un escenario de intensa rivalidad, siguen produciéndose operaciones de adquisición y absorción de empresas, apreciándose una tendencia de progresivo crecimiento de la concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas del sector absorbieron en 2017 el 41% del mercado, en tanto que las diez primeras alcanzaron una cuota conjunta del 59%.

Datos de síntesis, 2017

Número de empresas 165
Número de empleados 19.500
Mercado (mill. euros) (a)
·       2015 3.850
·       2016 4.000
·       2017 4.200
Crecimiento del mercado (a)
·       % var. 2016/2015 +3,9
·       % var. 2017/2016 +5,0
Concentración (cuota de mercado conjunta)
·       Cinco primeras empresas (%) 41,0
·       Diez primeras empresas (%) 59,1
Previsión de evolución del mercado (a)
·       % var. 2018/2017 +4,2

(a) facturación derivada del almacenaje de mercancías y de las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas –manipulación, transporte y distribución–. Excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

 Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA Estudio Sectores “Operadores Logísticos”

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados