Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

PAYDEX: Experiencias de Pagos Reales

21 junio, 2011

El indicador PAYDEX es uno de los indicadores más valorados entre todos los contenidos en los informes comerciales de INFORMA D&B tanto de empresas españolas como internacionales.   Además de su gran utilidad, es único en el mercado de informes comerciales.

El índice PAYDEX es un valor numérico que puntúa de cero a 100 el comportamiento de pagos de una empresa: Está basado completamente en la experiencia de pagos real y reciente de una empresa. Ese es su valor diferencial.

Una empresa que paga sus facturas dentro de los plazos acordados  tendrá un PAYDEX elevado y aquellos que paguen con retraso tendrán un índice PAYDEX inferior.

Dun-Trade: La fuente de información del PAYDEX

La fuente de datos para elaborar este indicador es el programa Dun-Trade: un producto único y exclusivo de INFORMA D&B que permite conocer cómo pagan las empresas. Se trata de un programa de intercambio de información de pagos, entre Informa y el mercado empresarial, donde los participantes aportan las partidas pendientes/cobradas de todos sus clientes con garantía de confidencialidad.

Cabe destacar que Dun-Trade es el único programa de este tipo en el mercado español que permite conocer datos de impagos empresariales de una forma fiable. Gracias a ello, 300.000 empresas españolas disponen de una “experiencia de pago” en la Base de Datos INFORMA D&B.

Cómo interpretar los valores del PAYDEX

Su valor numérico tiene un rango entre 0 (peor) y 100 (mejor). Se considera que una empresa atiende en la fecha de vencimiento sus obligaciones de pago si el índice Paydex es superior a 75. Un valor de 100 indica que la empresa paga sus deudas antes de la fecha de vencimiento. Por el contrario, un valor de 20, indicará que la empresa se retrasa de forma sistemática en sus pagos.

Veamos un caso real:

Esta es la información de pagos que un informe comercial de INFORMA D&B muestra una empresa de ejemplo.  La intepretación de la información es como sigue:

La empresa en cuestión cumple sus compromisos de pago aunque con un retraso medio de 19 días. Por ello su índice  PAYDEX es de sólo 66. Para calcular el PAYDEX en este caso, INFORMA D&B se ha basado en 12 experiencias de pago que suman 1,2 millones de euros:  12 muestras de pagos pendientes de abono en momentos disitintos.  Cada una de estas “experiencias de pago” estará compuesta por un conjunto más o menos amplio de facturas de distintos proveedores. Los datos suministrados señalan que son las facturas de menor cuantía las que se retrasan con más frecuencia.

Quien desee una explicación más detallada sobre el PAYDEX o el sistema Dun-Trade, puede contactar con  INFORMA D&B .

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *