Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Noticias sobre sectores económicos

España mejora sus pagos y avanza posiciones entre los países más puntuales

03 agosto, 2017

España se sitúa en el grupo de países con unos plazos de pago puntuales entre el 50% y el 72% y pagos a más de 90 días entre el 3% y el 6%, según el estudio “Análisis de Comportamiento de pagos en el mundo” publicado por  INFORMA D&B S.A (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Para ello se ha desarrollado un estudio exhaustivo del comportamiento de pagos en 29 países más la región especial de Hong-Kong, tras una selección que incluye aquellos de los que se tienen datos contrastables y que son relevantes en su zona.

Los resultados muestran que las diferencias en el porcentaje de plazos de pago puntuales o que superan los 90 días entre países son muy grandes y no dependen necesariamente de la situación económica del país, influyen otros elementos como la legislación, el sistema judicial, los mecanismos de pago y cobro, la organización empresarial y factores culturales.

Los resultados permiten clasificar los países en 6 grandes grupos:

  1. Los buenos pagadores, aquellos que tienen pagos puntales superiores al 70% y un porcentaje a más de 90 días inferior al 1%: Alemania, Dinamarca y Taiwán.
  1. Países con una tasa de pagos a más de 90 días muy baja (inferior también al 1%) y con pagos puntuales entre el 45% y el 55 %: República Checa, Países Bajos y Hungría.
  1. El grupo mayoritario, con pagos en plazo entre el 20% y el 50% y una tasa de pagos a más de 90 días entre el 1% y el 5%: Bélgica, Bulgaria, Canadá, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia e Israel.
  1. Los que tienen una proporción de pagos puntales entre el 50% y el 72% y unos pagos a más de 90 días entre un 3% y un 6%: EE.UU., Turquía, España y Rusia.
  1. Aquellos que tienen un porcentaje elevado de pagos a más de 90 días, superando el 5%, con pagos puntuales entre el 20% y el 50%: China, Grecia, Polonia e India
  1. El grupo con peor comportamiento en los plazos de pago, caracterizado por pagos puntuales inferiores al 20% y a más de 90 días superiores al 9%: Filipinas, Portugal y Rumanía.

Dinamarca es el país con mejor comportamiento en los plazos de pago: el 87% de las empresas hace efectivas sus facturas puntualmente y apenas hay pagos a más de 60 días (un 0,2%). El porcentaje de cumplimiento es mayor entre las micro empresas, el 89%, mientras que en las grandes lo hacen el 82%. Sanidad y Agricultura son los sectores más puntuales, con un 94% y un 91% en cada caso.

En Rusia, la proporción de empresas que paga en los plazos fijados es del 71% y de las que pagan a más de 90 días del 4%, cuando el año anterior era del 9%. Las empresas grandes son las que tienen una mayor proporción de pagos puntuales, el 74%. Servicios de publicidad es el sector que mejor paga, 85% de puntualidad, y Transporte de pasajeros el que tienen mayor proporción de pagos a más de 90 días, 7%.

Israel tiene una tasa de pagos puntuales baja, del 18% y unos pagos superando los 90 días que llegan al 3%. Las micro empresas son más cumplidoras que el resto, el 20% paga en plazo frente al 11% de las grandes que son las que peor lo hacen. Agricultura es el sector más puntual, en el 25% de los casos, aunque también está en el grupo con más pagos por encima de 90 días, un 4%.

En Estados Unidos, los pagos cumpliendo los tiempos pactados están en el 54% y los pagos a más de 90 días quedan en el 3%. El 59% de las micro empresas paga puntualmente, porcentaje que se reduce al 13% en el caso de las grandes. Servicios financieros es el sector que mejor paga, con un 64% de puntualidad. A más de 90 días, Construcción es el que peor se comporta, con un 5% de pagos en plazo.

En India la tasa de cumplimiento se sitúa en el 22%, siendo las pequeñas y las medianas empresas las que mejor pagan, con cerca del 25% en ambos casos, mientras que las micro y las grandes se quedan en el 20%. Los pagos a más de 90 días alcanzan el 25%. El único sector que realiza más de la mitad de sus pagos en plazo es Agricultura, 54 %.

Los pagos puntuales en Grecia, país que se encuentra entre los que peor se comportan, se quedan en el 32% mientras que los pagos a más de 90 días llegan al 8%, aunque bajan significativamente frente al 20% de hace un año. Las empresas micro pagan mejor que las grandes, con porcentajes del 38% y del 21% de pagos puntuales respectivamente. Servicios es el sector con más pagos por encima de 90 días, un 22% y Comercio al por mayor el más puntual, 38% de los pagos a tiempo.

*Los datos para la elaboración de este estudio son extraídos de la Base de Datos de INFORMA D&B que cuenta con 6,6 millones de agentes económicos censados sobre los que ofrece información comercial, financiera y de marketing y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

Artículos relacionados

Comentarios

jefferson agudelo Publicado el 23 de marzo de 2019 01:56 Responder

marketing es el camino que guiara a una organización ha alcanzar cada uno de sus objetivos,convirtiéndola en líder de su actividad..!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *