Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Las profesiones digitales más demandadas

27 noviembre, 2022

La economía sigue en plena transformación digital en todos sus ámbitos. La demanda de profesionales digitales sigue creciendo, pero continúa con las dificultades para encontrar candidatos.

Recientemente la Asociación Española para la Digitalización, que reúne a las principales compañías tecnológicas, ha advertido de que en la actualidad hay más de 120.000 perfiles tecnológicos que se encuentran sin cubrir y que son las profesiones digitales más demandadas.

En España, con estudios recientes publicados y centrados en previsiones para el 2030, el mercado laboral debe triplicar la oferta de profesionales TIC para asumir los objetivos de la Década Digital de Europa.

Por parte de las organizaciones, las empresas necesitan encontrar programadores y desarrolladores para poder crear más y diversos empleos tecnológicos, con diferentes perfiles. De hecho, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han logrado que muchas tareas estén automatizadas con lo que, si la tendencia continúa, la programación ganará en relevancia.

Profesiones digitales más demandadas

A corto y medio plazo, los perfiles más buscados son técnicos básicos en digital y tecnología; es decir, desde especialistas en marketing digital hasta analistas de datos.

Pero a medio y largo plazo, los perfiles demandados son distintos. En este caso hablamos de especialistas en ciberseguridad, desarrolladores del metaverso o tecnólogos de Blockchain.

Y no hay duda de que los expertos en programación serán uno de los perfiles laborales claves. Estos profesionales están presentes en cualquier ámbito de desarrollo tecnológico.

Expertos en marketing digital

El marketing digital está más demandado que nunca. Estos profesionales utilizan herramientas y canales digitales para lograr sus objetivos básicos: captar nuevos clientes y afianzar la relación entre los clientes y la empresa. Los expertos en marketing digital deben estar al día de la analítica web y del posicionamiento en buscadores (SEO).

Experto en ciberseguridad

La ciberseguridad vela por la protección de las organizaciones en el entorno digital, es decir, hacer frente a las ciberamenazas y ciberdelincuencia de la red. Actualmente, la posibilidad de sufrir un ataque en la red es uno de los mayores temores de las empresas a nivel global. Los datos críticos, encriptados en el entorno digital, son la gran preocupación, ya que los ciberataques pueden extorsionar dinero de los usuarios o de la propia compañía, lo que también supone una amenaza para el propio negocio.

Desarrollador de software

Son los expertos informáticos que desarrollan las bases de los sistemas operativos de cualquier proyecto digital. Los desarrolladores también implementan estos sistemas utilizando uno o varios lenguajes de programación, transforman los requisitos en funciones, gestionan equipos y procesos de desarrollo, y realizan pruebas y mantenimiento de software.

Necesitaremos más programadores frontend (la parte visible de una aplicación o sitio web), backend (la parte que hay detrás) y también, más desarrolladores fullstack, que son perfiles tecnológicos polivalentes que desarrollan software, tanto en el frontend como en el backend.

Arquitecto cloud

Este tipo de ingeniero informático se encarga de la gestión y administración de la estructura en la nube de una organización. Además, desarrolla la arquitectura de nube y gestiona su mantenimiento, introduce mejoras a través de la detección de fallos, administra permisos y usos, y analiza la arquitectura de las aplicaciones.

Digital product manager

Este profesional es el encargado de vender ​​productos digitales y potenciar sus ventas, mediante la elaboración del plan de marketing de la empresa y su transformación digital, coordinando a todos los perfiles implicados en estos procesos. Los digital product manager deben tener conocimientos sobre diferentes áreas y una visión transversal de negocio.

Experto en Blockchain

Aunque la aplicación más conocida de la tecnología Blockchain sea la relacionada con las criptomonedas, la realidad es que cada vez tiene más usos como, por ejemplo, la transmisión de datos por canales seguros o seguimiento de pacientes. Por ello, es una de las profesiones con más futuro en el sector tecnológico.

 

En cuanto a las opciones formativas para adquirir competencias digitales, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en colaboración con Fundae, ofrece formación gratuita. A través de la plataforma DigitalízatePlus, los usuarios pueden acceder a formación facilitada por compañías del sector tecnológico como SAP, Google o Microsoft, entre otras.

Como se ve hay un gran número de profesiones digitales altamente demandadas. El avance de la tecnología hará, sin duda, que sigan surgiendo nuevos puestos laborales relacionados. Aprovecha la oportunidad de formar parte de alguna de ellas.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *