Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

¿Qué es la reputación online?

25 febrero, 2014

Todo el mundo habla de la Reputación online, entiende el concepto, pero casi nadie maneja métricas reales para poder medir de verdad la Reputación online de una empresa o una marca.

El concepto es sencillo, según la RAE, reputación “es la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”, por lo que la reputación online es la opinión o consideración que se tiene de alguien en Internet. Es decir, qué se opina de ti.

La clave de la Reputación online es que no es lo que una marca dice sobre si misma, sino lo que se dice de esa marca en Internet y aquí es donde radica la gran dificultad para medir la Reputación online.

¿Cómo se mide la reputación online? 

Medir la Reputación Online no consiste en controlar lo que dices en Internet o cómo lo dices, tampoco vale con un recopilatorio de las opiniones que se vierten sobre ti, sino que hace falta una unidad de medida que te permita valorar cómo es tu presencia en Internet y que te permita comparar tu presencia con respecto a la de tu competencia, así como poder controlar la evolución en el tiempo para ver si mejoras o empeoras.

Esto que parece sencillo y hasta obvio, sobre todo en referencia a un término tan común y tan de moda, ya que mucha gente que maneja el término Reputación online, en realidad todavía no está controlado y no existe una unidad de medida generalmente aceptada que sirva para comparar diferentes marcas.

Alguien puede pensar que existen métricas, pero no es así. Por ejemplo con Alexa puedes conocer el número de visitas de una página o el Pagerank de Google te puede dar una idea sobre la entidad de una determinada web; también puedes controlar aspectos SEO o fijarte en la parte de Redes Sociales como hace el índice Klout, pero sin embargo un índice que te diga que tu Reputación online es X y que te interprete si esta es buena o mala no existe o por lo menos yo no lo conocía. Y uso el pasado porque en Informa hemos creado un índice de Reputación online que creo que es algo totalmente novedoso y que en España va a significar un antes y un después a la hora de valorar la presencia en Internet de las empresas.

El índice de Reputación Online de INFORMA:

Está compuesto de 2 indicadores:

–         Un indicador de 0 a 100 que mide el volumen de menciones de una palabra.

–         Un indicador de A a E que valora si las menciones son positivas o negativas.

Este índice se encuentra dentro de los nuevos Informes de Reputación Online que ha lanzado Informa. Estos Nuevos Informes de Reputación Online se complementan con otra mucha información sobre Redes Sociales y SEO, pero lo realmente innovador es este nuevo índice, que además cuenta con el respaldo de Informa, que ya es la herramienta utilizada por más del 95% de las entidades financieras españolas para tomar sus decisiones de crédito, por lo que su objetividad está más que justificada.

Conrado Martínez Alcaraz – Director de Marketing de Informa D&B

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *