Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Sólo el 26% de las empresas españolas cumple la Ley de Igualdad

04 marzo, 2014

Los Consejos de Administración del 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina, según el estudio “Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas”, realizado por INFORMA D&B, (CESCE). Por otro lado, las compañías con al menos una mujer en su Consejo son el 32%, mientras que sólo en el 16% de los casos una mujer ocupa la Presidencia.

Por otra parte, un 12% de las sociedades que no presentan cuentas abreviadas -obligadas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad (da como margen un año más para su cumplimiento)-, tienen presencia femenina superior al 40%, mientras que entre las empresas que tienen que tener un Plan de Igualdad, la proporción disminuye al 10%.

Otro dato significativo es que la proporción inversa de mujeres en el Consejo de Administración según aumenta el tamaño de la empresa: el 38% de las micro y 28% de las pequeñas empresas españolas cumplen la Ley de Igualdad, frente al 17 y 11% respectivo de las medianas y grandes.

“Estos datos demuestran que las grandes empresas tienen más dificultades a la hora de incorporar mujeres a sus órganos de decisión”, según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B.

Se puede afirmar que la presencia femenina en los puestos de máxima responsabilidad no tiene correlación con la proporción de mujeres en plantilla, ya que en las empresas cuyas empleadas suponen entre el 50 y el 75%, cumplen la legalidad en el 13% de los casos por el 25% de las que tienen entre un 25 y un 50% de trabajadoras.

Según la forma jurídica, hay mayor representación femenina en las sociedades limitadas (27%), que en las anónimas (22%). Estos porcentajes de cumplimiento del Plan de Igualdad repiten comportamiento en las empresas obligadas por el art. 75: 13% en el caso de las limitadas y 11% en las anónimas. Nathalie Gianese, señala a este respecto que “en las sociedades de administrador único, lo más frecuente en España, es hombre en el 73% de los casos, y mujer en el 23%”.

Aumenta el número de mujeres en las empresas del IBEX

Es positiva la evolución del número de mujeres consejeras en las empresas del IBEX desde 2005, que crece del 3 al 14%. Es necesario señalar que se trata de empresas sometidas a la Ley de Igualdad y al Código de Buen Gobierno, además de tener mayor exposición mediática. En el caso de las empresas participadas por el Estado, la presencia femenina se ha incrementado hasta el 30% actual, aunque retrocede respecto al 33% del año pasado.

Las empresas del norte de España, con mayor presencia femenina

Galicia, Asturias y Madrid son las comunidades con mayor presencia femenina. El porcentaje de empresas con más del 40% de mujeres en su Consejo es del 29% en las dos primeras y del 28% en Madrid, frente al 26% de media nacional. Por el contrario, las comunidades con menor representación son Melilla, Ceuta y Extremadura, 19, 20 y 21% respectivamente.

Energía, Transportes y comunicaciones y Construcción los sectores más masculinos         

Los sectores en los que mayor es el porcentaje de mujeres en los Consejos Directivos son Educación y Sanidad, en un 41 y 40% de los casos respectivamente. Sin embargo, en el 84% de las empresas energéticas y el 80% de las de Transportes, Comunicaciones y Construcción no alcanzan el 40% de representación.

El 68% de las sociedades no cuenta con ninguna mujer en órganos de decisión

La proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se va reduciendo paulatinamente, hasta situarse actualmente en el 68%, frente al 73% de 2010. Por el otro lado, sólo el 8% de las empresas no tienen hombres entre sus directivos.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *