Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

¿Son los impagos un hándicap para la creación de empleo?

02 marzo, 2022

Según dice el último Estudio sobre Comportamiento de Pago de Informa D&B, el 70% de las facturas emitidas en España se pagan con algún tipo de retraso, haciendo que el periodo medio de pago supere los días permitidos por la ley, llegando a situarse en una media de 96,48 días al cierre de 2021.

La recuperación económica, que es vital para la creación de empleo, puede verse afectada por el incremento de la morosidad, ya que muchas compañías están teniendo dificultades económicas y operativas debido a estos impagos y retrasos en los pagos, que les obliga a incrementar la financiación externa y provoca que un gran número de agentes económicos no puedan realizar nuevas contrataciones, según fuentes del mercado el porcentaje se sitúa en el 42%.

Si bien es cierto que este porcentaje ha disminuido alrededor de 10 puntos porcentuales desde el año 2020, sigue siendo muy alto para los niveles de paro que tenemos, sobre todo en determinados rangos de edad.

Resultados

El resultado de estos retrasos e impagos provoca que no se vea reflejada en la recuperación económica un mayor aumento de nuevos empleos, como correspondería, ya que muchos recursos de estas empresas los destinan a financiar estos impagos.

Aunque no sea consuelo, este problema no es exclusivo de España, sino que afecta a otros países europeos con los que las empresas españolas tienen mucha relación, por lo que es evidente que hay que poner más esfuerzos en la contratación de servicios de prevención de riesgos comerciales y colaborar para dar a conocer quienes son buenos o malos pagadores.

Servicios

En INFORMA disponemos de una gama de servicios muy flexibles y que se ajustan bien a cada empresa. En primer lugar, disponemos de herramientas de gestión de crédito, para empresas nacionales e internacionales que pueden realizar toda la gestión del crédito como es OneRate®, servicio de consultoría del riesgo comercial y colaborador con las principales aseguradoras de crédito. Dentro de este punto, un módulo importante es el programa DUNS TRADE® que permite con total seriedad y privacidad, hacer público los plazos de pagos de los clientes.

Es el único registro que actualmente hay en España, que cuenta con información negativa y positiva, pues es tan importante conocer quien paga con retraso, como quien paga puntualmente, además es exclusivo, porque cuenta con información nacional e internacional, ya que al tratarse de un programa de D&B, hay participantes en todo el mundo.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados