Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Gestion financiera

Tasa de Fisher: qué es, elementos y cálculo

06 noviembre, 2023

La tasa de Fisher es una herramienta gráfica empleada principalmente en temas de inversión financiera

La tasa de Fisher es el indicador que compara dos proyectos sobre inversión de capitales, siempre que ambos estén en fase de evaluación, en el mismo periodo. Con esta comparativa podremos decidir en qué proyecto invertimos.

Elementos de la tasa de Fisher

Para poder aplicar la tasa Fisher, los proyectos deben ser comparables y deben encontrarse en etapas de evaluación. Normalmente, se suele utilizar cuando hay un entorno de tasas y VAN (valor actualizado neto) positivos.

La aplicación de la tasa de Fisher requiere dos elementos imprescindibles:

Una vez conocidos el VAN y el TIR de ambos proyectos, ambos valores se plasman en un único gráfico y el proyecto que tenga la línea de VAN por encima de la tasa de corte mínima establecida será el elegido.

Dicho de otro modo, siempre tendremos que escoger el proyecto cuya recta tenga una curva VAN mayor a la tasa de corte solicitada.

Fórmula de la tasa de Fisher

En realidad, se utilizan dos formas para su cálculo:

Con linealización

La tasa de Fisher se representa con un gráfico de líneas. Por tanto, se trazan las líneas TIR y VAN en 0%. A estas se les traza una línea recta que une los dos puntos de cada proyecto.

La fórmula del VAN puede dar tres resultados:

  • = 0: no habrá beneficios ni pérdidas.
  • > 0: habrá rentabilidad (beneficios).
  • < 0: habrá pérdidas en el proyecto.

Y en el caso del TIR:

  • = 0:  el proyecto no es bueno porque el riesgo no va a obtener un resultado satisfactorio.
  • > costo de oportunidad: el proyecto es viable y tiene posibilidades de ser aprobado.
  • < costo de oportunidad: el proyecto no tiene posibilidades por falta de rentabilidad.

Para que la tasa de Fisher tenga sentido, los valores y la curva VAN siempre tienen que registrar cifras positivas, es decir, que el punto de intersección de los proyectos en proceso de evaluación esté dentro de las coordenadas.

La fórmula más empleada es la de 3 cuadrantes con las mismas coordenadas, en los que se presentan los casos más habituales de evaluación de proyectos de inversión:

a) La tasa de Fisher existe en el primer cuadrante. Los proyectos han confluido en valores positivos, con lo cual habría que elegir el proyecto que tenga una curva VAN mayor a la tasa de corte.

b) La tasa de Fisher no existe en el primer cuadrante. En este caso, al no haber valores, se presentan otras tres situaciones:

  • Las curvas de los dos proyectos son paralelas, con lo cual la tasa no existe. Los proyectos tienen comportamientos similares y es imposible decidir cuál es el mejor.
  • La tasa de Fisher existe en un segundo cuadrante, aunque con tasas negativas. El punto de encuentro ha sido en el eje Y de la gráfica, pero por fuera de los valores positivos.
  • Existe en un tercer cuadrante, aunque también por fuera de los valores positivos. Esta vez el punto de confluencia es por debajo del eje de la X, el eje de la VAN.

La principal ventaja de la Tasa Fisher es que nos ayuda a tomar decisiones sobre la viabilidad de un proyecto u otro en función de comportamientos objetivos y fidedignos, pero únicamente en fases de evaluación.

Usando hojas de cálculo

Esta es la forma de cálculo más habitual y rápida, ya que el programa puede ofrecer una fórmula y aplicarla a los datos que se tengan.

Para poder aplicarla ha de seleccionarse la celda donde aparecerá el resultado e insertar «función Fisher». Tendremos que poner el número requerido (siempre será un valor mayor que -1 y menor que 1).

Fiabilidad de la tasa de Fisher

Aunque la tasa de Fisher se ampara en los datos de los proyectos, no es 100% fiable. La causa de ello es que hay otros factores que no se tienen en cuenta y que influirán en los posibles resultados.

Por ello, a la hora de tomar la decisión se deben valorar otros aspectos, como la situación en el mercado, consultar informes sectoriales, investigaciones de los proyectos, etc.

 

En resumen, conocer y aplicar la tasa de Fisher puede ser conveniente cuando tenemos varios proyectos entre manos y queremos saber orientativamente cuál sería el mejor para invertir en él.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *