Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

TikTok, ¿una red social para empresas?

23 diciembre, 2020

¿TikTok para empresas? Seguro que todos nosotros hemos oído hablar de TikTok pero, ¿consideras que es una red social para el mundo empresarial? Descubramos más sobre esta plataforma emergente en el social media.

Qué es TikTok

En el mundo de las redes sociales, es una aplicación móvil que, resumidamente, fomenta la creación y la compartición de vídeos de entretenimiento y duración corta.

Si tenemos en cuenta su eslogan, “Make your day”, queda claro la filosofía del producto tecnológico: que sus usuarios, en acciones cotidianas, compartan píldoras de sus vidas desde parámetros de diversión, humor y entretenimiento.

Características

  • Son sus usuarios los generadores de contenidos audiovisuales. De hecho, los influenciadores de esta plataforma son los conocidos como “tiktokers”, el equivalente a los youtubers o a los instagramers en otras plataformas.
  • TikTok integra inteligencia artificial para la selección de los contenidos de interés de sus usuarios. Es la plataforma la que hace dicha selección, por lo que no es necesario seguir a otros usuarios.
  • Una característica diferencial es la funcionalidad Lip Sync, que permite sincronizar los labios del usuario con cualquier pista de audio que selecciona el usuario previamente, con lo que los contenidos basados en el humor o la ironía están garantizados.
  • La plataforma propone formatos de contenidos y algunos de los más populares son los challenges, los reaction videos, los cringe y los doblajes.
  • Pero no todo es entretenimiento. TikTok también ofrece una sección sobre la Covid-19, donde recopila enlaces a páginas institucionales de varios países. Y otra sección destacada es la “TikTok for Good”, que quiere inspirar y alentar a los jóvenes a tener un impacto positivo en el planeta y quienes los rodean, creando conciencia sobre causas específicas.

TikTok para empresas

Da igual cómo comenzó esta red social. Lo que sabemos hoy es que es una plataforma con millones de usuarios, con un crecimiento espectacular y que, por todo ello, las marcas tienen perfecta cabida.

De hecho, existe TikTok for Business, con un sugerente lema: “Don’t make ads. Make TikToks”. En relación con las empresas, la plataforma explica sus particularidades y fortalezas:

  • Audiencias masivas, disponible en 150 mercados y 75 idiomas, con un gran público entre millennials y la generación Z.
  • Su comunidad es muy activa, ya que se fomenta la expresividad y la autenticidad. Los usuarios no miran contenidos ajenos, sino que los crean.
  • Lo que pasa en TikTok, no se queda en TikTok. El contenido se comparte y acaba publicado en muchos otros sitios.
  • En TikTok no se cazan seguidores. El algoritmo distribuye tu contenido según intereses y preferencias de los usuarios particularmente, priorizando los contenidos de calidad.
  • Es la música la que conecta con el público y retiene su atención.
  • Las marcas disponen de la opción de que sus contenidos se visualicen a pantalla completa.
  • TikTok pone en valor sus herramientas de métrica y analítica, para poder optimizar tus acciones y campañas de marca.

La publicidad en TikTok

Si has comprobado que tu buyer persona usa TikTok, esta red social puede ser de utilidad para tus acciones de marketing.

Para ello, puedes elegir entre seis tipos de anuncios, con opciones de segmentación:

  1. In-Feed Ads:

Este formato de vídeo se integra con el contenido generado por usuarios que aparece en el feed personalizado “Para ti”. Tiene una duración de entre 5 y 60 segundos y se reproduce a pantalla completa vertical y con sonido de forma automática.

  1. TopView

Captura la atención de los usuarios de TikTok en el momento en que abran la aplicación tomando sus pantallas por completo. El formato de vídeo TopView ofrece gran número de visualizaciones en 24 horas, buscando resultados de notoriedad de marca y participación. Son vídeos de entre 5 y 60 segundos con sonido con reproducción a pantalla completa vertical. En este formato, los usuarios pueden hacer clic en “me gusta”, “comentar”, “compartir” y “seguir”.

  1. TopView Lite

Al igual que TopView, es lo primero que ven los usuarios al abrir la app. Este formato sin sonido busca captar rápidamente la atención. Suelen contener 3 segundos de imagen o entre 3 y 5 de vídeo sin sonido a pantalla completa vertical. Aquí, los usuarios también pueden hacer clic en “me gusta”, “comentar”, “compartir” y “seguir”.

  1. Branded Hashtag Challenge

Para favorecer la viralización de contenidos, TikTok ofrece este formato, el más popular de esta red social, donde la comunidad de TikTok responde al reto lanzado por una marca compartiendo sus propios vídeos.

  1. Branded Hashtag Challenge PLUS

Consiste en la misma visibilidad que el Branded Hashtag Challenge, pero con un elemento de compra integrado para potenciar las ventas. Muestra la ubicación de las tiendas, secuencias de productos y encuestas inmediatas para lograr una mayor participación.

  1. Branded Effects

Busca generar notoriedad de marca y participación a gran escala con efectos especiales 2D, 3D y de RA personalizados para una marca. Su finalidad es conseguir momentos de impacto para los usuarios. Además, cuenta con elementos para aumentar la participación, como llamadas a la acción y códigos QR.

Empresas de muy diversos sectores, como moda, clubes de fútbol, productos de belleza, alimentación, medios de comunicación, entre otros, además, por supuesto de la industria de contenidos culturales, ya buscan aprovechar el potencial de esta red social con publicaciones y anuncios dirigidos a la comunidad de TikTok, una de las de mayor crecimiento en este peculiar 2020.

Artículos relacionados

Tendencias de las redes sociales para el 2021 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados