Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Cara a Cara

¿Qué es el wellness empresarial?, nos lo cuenta Marije Scholma, directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden

21 noviembre, 2019

“Un ambiente de trabajo saludable es parte de la propuesta de valor que tiene que ofrecer cualquier empresa”, dice Marije Scholma, directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden.

¿Qué compañía no quiere que su equipo sea más productivo y esté comprometido? El bienestar del empleado es un ideal empresarial que depende de las facilidades, oportunidades y consideración que ofrezca la propia empresa. Es la tendencia que se conoce como wellness empresarial y que muchas empresas como Nationale-Nederlanden, la compañía de seguros y gestión de activos presente en más de 18 países, ya están aplicando.

Marije Scholma, subdirectora General y Directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden nos explica, en esta entrevista para Empresa Actual, la importancia de implementar en todo tipo de compañía, una estrategia wellness para que el trabajador se sienta feliz, cómodo y saludable en su puesto de trabajo

1 Como directora de Experiencia del Empleado, ¿cómo definirías el concepto de wellness empresarial?  

Hablar de wellness empresarial es hablar de la concienciación de las empresas en favor del bienestar de sus empleados. Tanto físico como emocional. Es algo que cada vez está más presente. Esto es así porque resulta imprescindible en la buena marcha de las compañías que, al final, están formadas por personas.

Qué es el wellness empresarial

Es algo que, desde Nationale-Nederlanden, hemos elevado como uno de nuestros pilares más importantes en nuestra estrategia dirigida a personas. Nuestra filosofía se basa en apostar por el bienestar general de los equipos. Así, fomentamos un estilo de vida saludable, como son los valores de superación y esfuerzo.

Estrategias de wellness empresarial que se pueden aplicar dentro de las compañías

Marije Scholma nos da algunos ejemplos de las estrategias que aplica dentro de Nationale-Nederlanden para conseguir el bienestar físico, mental y emocional de sus trabajadores.

2 ¿Qué medidas, actividades y estrategias se pueden aplicar dentro de las compañías para conseguir este bienestar dentro de los equipos?

Aspecto físico

En lo que se refiere al aspecto físico, contamos con diferentes propuestas. Por ejemplo, contamos con club de corredores donde facilitamos el tiempo y los entrenadores para mantenerse en forma. Además, tenemos un servicio de fisioterapia en la propia oficina y otros programas sobre nutrición y wellbeing. 

Aspecto mental

En Nationale-Nederlanden le damos mucha importancia a la conciliación facilitando el teletrabajo y ofreciendo flexibilidad horaria para que cada uno se organice como quiera o necesite. Además, gracias a nuestro proyecto interno, denominado “Ponte Cómodo”, nos esforzamos por crear un entorno de trabajo inspirador y cómodo. Para ello contamos con espacios ágiles, flexibles, versátiles y digitales. 

Por otro lado, en el aspecto mental apostamos por el desarrollo y la formación. No solo centrado en los conocimientos técnicos sino también con espacio para habilidades.

Aspecto emocional

Por último, en el plano más emocional en el que entra en juego el factor humano, trabajamos en propuestas centradas en crear una cultura inclusiva y un ambiente corporativo positivo fomentando la cercanía, el trato humano, la diversidad y el respeto.

Beneficios del wellness empresarial

3 ¿Cuáles dirías que son los beneficios más destacados de implementar esta técnica dentro de las compañías?

Las principales ventajas que me vienen a la mente cuando se trata de wellness, suelen ser una mejora de la salud y del bienestar de los empleados. Pero, además de estos beneficios directos en los propios equipos, notamos que los programas de este tipo tienen una fuerte influencia en la propia empresa. 

“El 62% de los trabajadores que disfrutan de wellness corporativo aumentan su productividad y el 50% de ellos reduce su absentismo por enfermedad”, según reveló Hays Journal el pasado mes de junio.

Asimismo, implementar programas de wellness en las empresas permite entrar en una especie de círculo virtuoso que puede influir en el posicionamiento y en la imagen de la compañía, convirtiéndola en una empresa a la que los empleados se sienten orgullosos de pertenecer y una entidad codiciada por los talentos externos.  

Creo que un ambiente de trabajo saludable y estimulante es parte de la propuesta de valor y de los beneficios básicos que tiene que ofrecer cualquier empresa.

Cómo implementar un programa wellness desde cero

 4 Para aquellas compañías que estén pensando en poner en marcha estos programas, ¿cómo crees que se debería de implementar desde cero?

En primer lugar, me gustaría decir que implementar una política de wellness va mucho más allá de ofrecer actividades o programas de salud. Debe ser un enfoque total, integrado con todas las actividades de la compañía, tanto en sentido interno como externo.

Diría que la primera etapa indispensable, antes de poner en marcha programas de wellness, es establecer un buen diagnóstico y estudiar la situación real de la empresa para tener una idea de qué medidas se han de implementar marcando prioridades y, así, conseguir trazar una hoja de ruta clara.

Es indispensable para que toda la plantilla se sienta involucrada y motivada a participar.

Tras este paso, es el momento de elaborar el plan de acción. Pero ahí no termina la labor. Una vez se hayan puesto en marcha las políticas de wellness, es primordial evaluar si están funcionando y que cumplen los objetivos establecidos. Para revisar lo que sea necesario e ir ajustando la estrategia en base a las necesidades y lecciones aprendidas.

En paralelo a estas pautas, es contar con una campaña de comunicación interna potente que logre “enganchar” a los empleados. 

5 Esta tendencia, además de beneficios, generará costos. ¿Consideras que son elevados o es una técnica que puede asumir cualquier tipo de empresa?

Creo firmemente que uno de los papeles más importantes de un director o directora de Experiencia de Empleado es hacer ver y entender que poner en marcha políticas de este tipo es algo beneficioso para la empresa, incluso rentable al nivel contable.

Si tomamos en cuenta que las políticas de wellness permiten reducir el absentismo laboral, estamos hablando de actuar sobre un fenómeno que costó más de 85.000 millones de euros a las empresas española, según un informe de Adecco, en 2018.

Si bien es cierto que una pequeña pyme no puede implementar las mismas políticas internas que una multinacional con varios miles de empleados, si contamos con voluntad e iniciativa, es posible conseguir empleados motivados y saludables sin invertir grandes cantidades de dinero consiguiendo, además, un buen ambiente para trabajar e incrementar la productividad.

Razones por las que implementar wellness empresarial

6 ¿Cuáles dirías que son las razones por la que un directivo debería implementar wellness dentro de su compañía?

Más allá de los numerosos beneficios que ya he mencionado, soy de la opinión de que, si ofreces autonomía, flexibilidad y un entorno saludable a tus empleados, los niveles de compromiso y de retención de talento serán mucho más altos. 

“Las políticas que interesan más a los trabajadores en España son las de los programas de formación, de promociones, de salud y bienestar y la de trabajo flexible. Según el estudio What Workers Want 2019 de Hays”

Hoy en día, no es solo una cuestión de salario, sino que lo que valoran los profesionales es lo que llamamos la ‘Recompensa Total’. Los beneficios monetarios y no monetarios que se ofrecen al empleado. Algo especialmente cierto en las nuevas generaciones que han entrado o están entrando en el mercado laboral como los millennials y la generación Z y que es parte fundamental en nuestra actual estrategia de RR. HH.  

7 ¿Qué consejos le darías a aquellos líderes que estén o quieran desarrollar wellness empresarial?

En primer lugar, considero importante que haya un compromiso por parte de todo el equipo a la hora de seguir las pautas del wellness corporativo, implicando también al equipo de dirección.

Es necesario también seguir una coherencia dentro del desarrollo de esta estrategia y demostrar que no es solo una iniciativa de RR. HH., sino un enfoque conjunto e integrado entre diferentes departamentos de la empresa para ofrecer un ambiente de trabajo saludable y estimulante.

Por último, recomiendo informar a todo el equipo de la evolución del plan de wellness, asegurándonos de que se explican todos los avances individuales y el porqué de los cambios que se hayan ido implementando.

Transformación del departamento de Recursos Humanos

8 Según tu experiencia, ¿cómo has vivido el cambio de mentalidad y la transformación, en cuanto a la importancia de cuidar al empleado se refiere?

Creo que vivimos una de las épocas más intensas y motivadoras en el ámbito de los recursos humanos. En definitiva, nuestra tarea es cada vez más estratégica y ya no se limita a gestionar a personas sino a ofrecerles una experiencia que les motive y les atraiga, ya que serán las piezas primordiales para el futuro de cualquier empresa.

“El mundo de la gestión de recursos humanos ha evolucionado hacia diseñar una verdadera experiencia para el empleado”

9 Por último nos gustaría saber a qué retos has tenido que hacer frente para llegar hasta aquí.

Lo más retador hasta ahora en mi posición, como directora de Experiencia del Empleado, fue encontrar el equilibrio adecuado entre las aspiraciones y expectativas que puedan tener los empleados y las políticas que se pueden implementar y que aportan valor a nuestra propuesta como compañía.

Me gustaría terminar esta entrevista diciendo que el camino en la implementación de una buena política wellness es largo y necesita el tiempo necesario para conseguir retornar el esfuerzo dedicado.

Por lo general, el programa dirigido a mejorar el bienestar de los empleados no es suficiente. Esto es así porque, por muchas buenas iniciativas que se lleven a cabo, siempre tendrán un peso fundamental aspectos como la excesiva carga de trabajo o la cantidad de horas dedicadas a determinados proyectos en la percepción global. Por eso, hay que trabajar paralelamente en una buena gestión que lleve a la perfección del modelo contando con las personas para conseguirlo.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *