La facturación de servicios portuarios crece en 2014 un 1,2%
Para el cierre de 2014 se estima una facturación de las empresas de servicios portuarios de unos 3.320 millones de euros, que supone un crecimiento del 1,2% respecto a 2013. De hecho, se pronostica que todos los servicios experimenten crecimientos similares, si bien la consignación continúa siendo la actividad más presionada por la competencia en precio. La mejora del consumo y la inversión en España, además de la positiva evolución de los intercambios comerciales con el exterior han favorecido un moderado repunte de la actividad de tráfico de mercancías en los puertos españoles en el ejercicio 2014, lo que ha sido positivo en la demanda sectorial.
Este balance de 2014 contrasta con el de 2013 en el que la facturación agregada de las empresas dedicadas a la prestación de servicios portuarios en puertos españoles experimentó un descenso del 2,7%, reflejo de la caída del tráfico marítimo de mercancías. Se situó en 3.280 millones de euros, según se refleja en el Estudio Sectores “Servicios Portuarios” de DBK, filial de INFORMA D&B.
Desglosando la actividad, los servicios de manipulación de mercancías acaparan la mayor parte del volumen de negocio, al representar el 49,7% del total en 2013. A continuación, los servicios de consignación, que generaron ese año el 37,0% de la facturación, correspondiendo a remolque y otros servicios porcentajes sobre el total del 8,8% y 4,4%, respectivamente.
No hay comentarios