Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

¿Cuántas empresas hay en España?

14 mayo, 2014

Durante los últimos años todos hemos visto en los diferentes medios de comunicación multitud de noticias sobre  la alta tasa de mortalidad de las empresas que componen o componían el tejido empresarial español, y hemos visto como corporaciones con  un fuerte arraigo en nuestro tejido empresarial han copado las primeras páginas de los periódicos al atravesar por graves problemas que las han situado al borde de la desaparición. Esta sucesión de noticias bien pudiera dar lugar a concluir que nos estamos quedando sin empresas pero, ¿cuántas empresas componen en realidad nuestro tejido empresarial?

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos servido de la base de datos de INFORMA en donde tenemos dadas de alta todas las empresas que componen nuestro tejido empresarial.

Tomando como referencia el primer trimestre del 2014 en la base de datos de Informa, existían un total de 6.232.750 empresas. Si quitamos de esta cifra las empresas extinguidas o las que están en disolución o las que han sido baja de oficio, la cifra de empresas se reduce a 5.732.014 empresas. Para poner este dato en perspectiva podríamos decir que teniendo en cuenta el dato, existe una empresa por cada 8,22 habitantes o 11,36 empresas por kilómetro cuadrado.

graficasSi buceamos en este último dato de 5.732.014 empresas vivas, podemos ver que dentro de éstas existen empresas que están activas y que, en principio, gozan de buena salud, pero también hay otras que están inactivas, es decir, no llevan a cabo actividad alguna y permanecen “dormidas” o empresas que sí continúan activas pero están inmersos en un procedimiento colectivo (concursos, suspensiones de pagos, quiebras, etc.). Por tanto si dividimos este último dato de empresas vivas entre activas y no activas tenemos que el número de empresas activas se reduce a 3.854.591 empresas, mientras que las inactivas ascienden a 1.877.423 empresas, es decir, dentro de las empresas vivas un 67,25% están activas y un 32,75%  que están inactivas.

Si vamos todavía un paso más allá y como hemos comentado antes dentro de las empresas activas quisiéramos separar las que están inmersas en algún procedimiento colectivo de cualquier índole, tenemos que de las 3.854.591 empresas vivas, 3.231.383 empresas están libres a día de hoy de cualquier procedimiento colectivo, mientras que 623.208 empresas están inmersas en cualquier tipo de procedimiento colectivo y por tanto con su viabilidad futura un tanto comprometida.

Por tanto si tomamos como referencia las 5.732.014 empresas vivas que existen en la base de datos tenemos que poco más de la mitad (un 56,37%) son empresas que llevan a cabo su actividad con normalidad y libres de cualquier procedimiento colectivo.

De estas 3.231.383 empresas “buenas”, cabe destacar que 1.796.120 son los llamados empresarios individuales, que a su vez se dividen en 1.600.170 autónomos, 158.582 autónomos extranjeros y 37.368 comunidades de bienes.

A parte de quedarnos con la información sobre el número de empresas vivas que componen el tejido empresarial español y en qué situación están, estos datos ponen de manifiesto que para  conocer una empresa no sólo vale con conocer dónde tiene su domicilio o sus fábricas, es decir, no sólo debemos quedarnos en conocer que está viva, sino que también debemos profundizar en el conocimiento de la misma, es decir, si la empresa está activa, o si está inmersa en cualquier procedimiento colectivo, cómo paga, etc. Para ello podemos recurrir a empresas de información comercial que nos ayudarán a conocer mucho mejor la verdadera situación de una empresa. La base de datos de Informa cuenta con información de más de 6 millones de empresas del tejido de empresarial español y se alimenta diariamente de datos sobre empresas tanto de fuentes públicas, como privadas, tales como BORME, prensa, ficheros de impagados, investigaciones particulares, etc., con más de 150.000 datos actualizados diariamente para facilitar la información más completa y actualizada de empresas u autónomos.

Comentarios

Jose Manuel Publicado el 4 febrero, 2015 13:32 Responder

Donde puedo conocer las empresas que existen en un pueblo o lugar? como puedo saber las carencias de una zona? A donde dirigirme para informar de que tipo de empresas existen y localización? Gracias de antemano

    Dirección de Estudios de Informa D&B Publicado el 10 febrero, 2015 11:51 Responder

    Hola Jose Manuel:
    Gracias por tu consultar.
    Te recomendamos consultar los Informes de Empress
    o el ranking de provincial.

    En el caso de necesitar una base de datos más segmentada con las empresas de una población, sector, etc ya tendrías que solicitar una bbdd a tu medida. Para esto, por favor, consulta: http://www.einforma.com/listados-marketing

    Si tienes algún otro comentario, enseguida hablamos.

david Publicado el 4 noviembre, 2014 19:31 Responder

mucha suerte Emprendedores ,y no olvidar que las personas son lo mas importantes y vuestros trabajadores.

david Publicado el 4 noviembre, 2014 19:16 Responder

¿Qué es lo más importante en la empresa? Las personas, empezando por los empleados …lo mas importantes es el producto y las personas.poco queda en España.

david Publicado el 4 noviembre, 2014 19:04 Responder

La crisis actual debe servir para aprender de errores y desenfoques empresariales; también para repensar qué es lo más importante para un buen liderazgo empresarial. ¿Diríamos que lo más importe es obtener beneficios? ¿O, tal vez, es más importante el producto y la satisfacción del cliente? Es evidente que, sin beneficios, ninguna empresa puede tener continuidad por mucho tiempo, pero más importante aún es tener un producto competitivo y lograr que los clientes queden satisfechos. Sin esto, no hay beneficio duradero. Bill George, que fue CEO y después presidente del Consejo de Administración de Medtronic, una conocida y rentable empresa de alta tecnología médica, afirmaba: “el objetivo de cualquier empresa radica en una cosa: el servicio de nuestros clientes… La capacidad de una empresa para sobrevivir y prosperar es directamente proporcional a lo bien que sirve a sus clientes.” (Discurso en la aceptación del premio de la Academy of Management al mejor ejecutivo del año en 2001). De acuerdo, pero ¿quién es el artífice de este servicio? Sin duda, quienes trabajan en la empresa, en sus diversos niveles; y, de otra manera, también quienes aportan capital y el entero entorno social que permite el éxito de la empresa. En definitiva, lo más importante de la empresa deben ser las personas, empezando por los trabajadores que aportan, no algo externo a ellos mismos, sino su actividad personal. bill george

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados