"Empleados comprometidos, el mejor aliado para lograr objetivos" - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Cara a cara

“Empleados comprometidos, el mejor aliado para lograr objetivos”

02 junio, 2014

Ana García, Directora de RRHH de INFORMA D&B -primera empresa en el suministro de Información Comercial y Financiera- afirma que “los empleados comprometidos son el mejor aliado y mejor comercial, clave para lograr los objetivos”. Este entorno es en el que desarrolla su labor cada día, para implantar una adecuada relación de los esfuerzos con los resultados, ya que como comenta, la implantación de beneficios sociales debe ser paralela al crecimiento del negocio y cuenta de resultados.

Tras una carrera labrada en Informa, Ana García es especialista en negociación, selección, planes de formación, comunicación interna, implantación de sistema de DPO y prevención de riesgos laborales. Bajo su responsabilidad, INFORMA D&B ha conseguido el título de `Best WorkPlaces 2014´. Un título que le ha sido otorgado por la alta estabilidad laboral y una especial sensibilidad para con sus empleados; estos elementos son los reflejados en la encuesta de la organizadora de este galardón, Great Place to Work, en la que los empleados de INFORMA han mostrado un alto grado de confianza en la organización y en la dirección de la misma.

¿Cómo ha conseguido INFORMA D&B ser incluida en la lista de mejores empresas para trabajar (Best Workplaces) en España?

Nuestro principal objetivo ha sido crear una empresa con  los valores de siempre, unidos a las herramientas de gestión de última generación. Desde la creación de Informa en el año 1992  hemos trabajado para implantar una adecuada relación de los esfuerzos con los resultados. Relación que hemos conseguido implantando políticas en lo relativo a RR.HH orientadas a las personas. Implantando beneficios sociales que han ido creciendo conforme crecía nuestro negocio y nuestra cuenta de resultados. Tenemos implantado planes de formación, dirección por objetivos, medidas de flexibilidad y beneficios adicionales, en los que  se incluye desde el seguro médico hasta el plan de pensiones para toda la plantilla. Además, hemos dado gran importancia a la transparencia en la comunicación, algo en lo que siempre hemos trabajado y que hemos considerado estratégico dentro de INFORMA.

Creemos que la comunicación es fundamental para crear un ambiente de confianza en la gente, que es en lo que se debe basar la relación empleado-empleador. Así, por ejemplo, es el propio Consejero Delegado el que trimestralmente envía información sobre la evolución del año a toda la plantilla. Todo esto es lo que nos ha permitido, tener una plantilla estable, comprometida y con un gran sentido de orgullo y de pertenencia a INFORMA. Como nos definen muchos de nuestros empleados “somos una gran familia”, a pesar del crecimiento que hemos tenido en estos 22 años que hemos pasado de 10 a 342 personas.

¿Qué significa para INFORMA D&B estar dentro de esta lista?

Nos indica que toda nuestra visión y todo nuestro esfuerzo ha sido valorado. Para nosotros, ser una Compañía Best Workplaces, significa compartir con nuestros empleados, clientes, proveedores, etc, que INFORMA es una compañía innovadora, dinámica y formada por personas orgullosas de ser parte de ella, con un gran sentido de pertenencia y sobre todo que no les cuesta venir a trabajar. Además de ser la primera empresa en el suministro de Información Comercial y Financiera somos un excelente lugar para trabajar. Saber que nuestros empleados se sienten parte importante de la compañía y  que son nuestro mejor activo, es para nosotros el mejor logro. Que el 85% manifestara en la encuesta de GPW que “INFORMA es un excelente lugar para trabajar” ha sido el mejor reconocimiento posible.  

¿Cómo ha sido recibido este premio por los empleados?

Como un logro de todos. El sentimiento de  pertenencia  en INFORMA es muy alto, y los méritos son comunes. El proceso GPW ha involucrado a todo el personal desde el principio, así que el reconocimiento es percibido como algo propio de todos los trabajadores. Rescato una frase que uno de nuestros empleados escribió en la encuesta: “Somos un proyecto común construido con el esfuerzo de todos”, que resume muy bien lo que este premio ha significado.

Por eso, el día después de la entrega del premio preparamos algunas sorpresas que se encontraron al llegar a la oficina. Forma parte de nuestra cultura celebrar los éxitos con nuestros empleados.

¿Cuáles son los valores sobre los que se asienta la política de RRHH de INFORMA D&B?

Como decía al principio, INFORMA se ha construido sobre valores de siempre: transparencia,  comunicación, respeto, innovación, compromiso y mejora continua. Han sido los pilares que han dado soporte a la confianza que nos dan nuestros empleados. Valores que están inherentes en nuestra cultura y que han formado parte desde el principio de nuestro negocio. Como indicaba anteriormente, quizás uno de los factores del éxito de INFORMA como empresa reside en ser capaz de compatibilizar estos valores con procesos innovadores y con propuestas de negocio modernas y valientes.

¿Cómo se pueden reconocer estos valores en el día a día de la compañía?

En el compromiso e implicación que nuestros empleados tienen con la compañía, en la orientación al cliente que tienen todas las áreas que no son comerciales, en el sentimiento que existe de que el cliente es lo primero y que la aportación de todos es importante  para alcanzar los resultados. Además, nos transmiten su orgullo de compañía cada vez que INFORMA es reconocida en algún ámbito, valoran y agradecen las acciones que desde RR.HH se ponen en marcha. El ratio de rotación en INFORMA es muy  bajo. Lo cual, además de dotar de estabilidad a la gestión diaria, asegura que el conocimiento intrínseco del negocio se sostiene y perdura, factor esencial también para garantizar un gran nivel de servicio para nuestros clientes.               

¿Influye en el desarrollo de negocio este tipo de galardones?         

Por supuesto. Trabajar en una buena cultura corporativa, sobre unos valores determinados, creer en tus empleados, preocuparte por su bienestar y crecimiento hace que las empresas tengan la capacidad de adaptarse con mayor facilidad a los nuevos retos, a retener el talento y a ser más innovadoras. Todo ello conlleva a un reconocimiento externo que favorece al negocio. No son pocos los clientes que se han dirigido a nosotros estos días felicitándonos por el reconocimiento. Estas felicitaciones suponen un motivo de satisfacción, alegría e impulso para continuar nuestro trabajo, ya que un premio como este reafirma nuestra posición en el mercado y nos distingue frente a la competencia. INFORMA es la única compañía del sector de la Información Comercial, Financiera y de Marketing que aparece en el ranking este año. Este reconocimiento nos confirma que debemos seguir esta misma estrategia de  negocio.

¿Qué recomendaciones daría a otras compañías que quieran aspirar a este reconocimiento?

Que apuesten por su gente. La motivación y el compromiso de los empleados es una  de las fortalezas de una compañía. Empleados comprometidos son el mejor aliado y mejor comercial, clave para lograr los objetivos. Trabajar sobre unos valores que se alineen con la estrategia de negocio y bienestar del empleado hacen posible conseguir los resultados y ofrecer a las personas la estabilidad que necesitan.               

De cara al futuro, ¿qué nuevos retos se plantea INFORMA D&B para seguir en la vanguardia del “buen empleador”?

De cara al futuro nos planteamos seguir en la misma línea que hemos tenido desde nuestra creación. Seguiremos implantando políticas de RR.HH innovadoras que  estén alineadas con nuestros valores de siempre y que hagan que nuestros empleados sigan orgullosos de trabajar en INFORMA. Seguir haciendo que INFORMA sea la compañía líder de su sector. Seguiremos apostando por la formación de nuestros empleados, de tal forma que nunca se sientan apartados del viaje continuo que exige la innovación, aunque al mismo tiempo cuidaremos otros aspectos menos tangibles en un principio. En ese sentido, por ejemplo,  nuestro último proyecto del cual nos sentimos orgullosos por la gran acogida y valoración que ha tenido por parte de nuestros empleados es: “INFORMA Saludable”. El objetivo de este programa es el bienestar y cuidado de todas las personas que  estamos en esta organización.  Masajes, Zumos naturales, fruta, talleres de hábitos de salud, deporte etc.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *