Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

En los nueve primeros meses, los concursos descienden un 25%

14 octubre, 2014

5.268 concursos empresariales se han registrado en los nueve primeros meses del año en España, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior según el Estudio sobre Evolución Mensual de Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B. Este dato se ha reforzado por la media de septiembre, mes en el que se alcanzó un 28% menos que en el mismo mes de 2013, siendo la segunda cifra más reducida este año. En cuanto al tamaño, el 77% de las compañías concursadas eran microempresas y sólo un 0,24% eran grandes.

Por otra parte, las disoluciones mantienen su descenso tanto en lo ha transcurrido de 2014 como en septiembre, un 19% y un 9% respectivamente. Agrupando de forma trimestral, el número de procesos asciende a 18.858, 1.504 de ellos contabilizados en septiembre.

“Los datos de septiembre confirman la tendencia de mejora de los indicadores de mortandad empresarial desde principios de año. El número de inactividades detectado desciende un 36% en estos nueve meses para quedar en 49.591 frente a las 77.855 que se acumulaban en el mismo periodo de 2013”, según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Las empresas que han entrado en concurso desde enero daban empleo a un total de 41.883 empleados y sumaban una facturación de más de 10.300 millones de euros, un 51% menos que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo en 2013. Por otra parte, las afectadas por los procesos de disolución tenían 76.505 personas y su cifra de negocio era de 24.000 millones de euros frente a los 27.000 del pasado año.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid encabeza los datos de disoluciones

Cataluña, con 1.174 concursos en lo que llevamos de año, el 22% del total, y 99 en septiembre, es la comunidad que más procesos alcanza. Le siguen Madrid y Valencia, tanto en el acumulado como mensual.

El descenso en el número de disoluciones desde enero es generalizado, con la salvedad de Melilla. Madrid, Andalucía y Valencia son las comunidades con más procesos tanto en el acumulado, como en septiembre.

Construcción acumula el mayor número de concursos y disoluciones aunque con notables descensos

El descenso en los datos de concursos y disoluciones se aprecia en casi todos los sectores de actividad. En lo que ha transcurrido de 2014, Construcción representa el 32% de los concursos registrados y el 29% de las disoluciones.

Desde enero, Construcción y Comercio son los sectores con más concursos y disoluciones cada uno. En septiembre los mismos sectores encabezan los datos: Construcción y Comercio.

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *