Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Valoración de los PGE y de la SS para 2015, desde una perspectiva Empresarial

21 octubre, 2014

En un informe reciente, la CEOE valora de forma positiva el compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos de déficit público y consolidación fiscal. Hace hincapié en el deterioro del saldo fiscal español, uno de los más intensos de los países europeos (de superávit de 2,0% del PIB en 2007 a déficit del -1,1% del PIB en 2009) y todavía en 2013 el déficit público español duplicaba el de la Eurozona (-3% del PIB).

Para la CEOE, la reducción del déficit público es una prioridad ante la necesidad de contener el crecimiento de la deuda pública, que superará el 100% sobre el PIB en 2015. Afirma que el sector público será uno de los más endeudados dentro de Europa, lo que además de la carga por intereses, aumentará la vulnerabilidad de la economía española ante la incertidumbre en los mercados financieros.

Otro punto que resalta la CEOE sobre los PGE 2015 es la intensificación de la consolidación fiscal y la contención del ritmo de crecimiento de la deuda pública, apoyados por el ciclo de recuperación que ha iniciado la economía española. Por estas razones abogan por un plan ambicioso de reducción del déficit público -junto al desempleo una asignatura pendiente-, que consolide e incluso  intensifique el crecimiento.

En opinión de la CEOE, los Presupuestos Generales del Estado de 2015 deberían tener un doble objetivo:

1.- Impulsar el ciclo económico de recuperación y de incipiente creación de empleo.

Es el objetivo de la reforma fiscal, el Plan de Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) y la política de fomento del empleo (aunque algunos aspectos no se ajustan a las propuestas de las organizaciones empresariales, como la reducción de las cotizaciones sociales o las ya comprometidas con interlocutores sociales).

2.- Ser un instrumento, junto con las reformas estructurales, para aumentar el crecimiento potencial y la competitividad de la economía española.

En 2015 aumenta la dotación para apoyar la actividad empresarial dentro y fuera de España, lo que marca un cambio de tendencia positivo aunque no suficiente; porque la cuantía todavía es lejana al nivel adecuado para situar a España cerca de los estándares europeos, como por ejemplo, en I+D+i (el gasto supone el 1,27% del PIB frente al  2,07% en la Unión Europea). Otro ejemplo, el ámbito industrial: España está lejos del objetivo europeo del 20% del PIB en 2020.

La CEOE insiste en que el progreso en consolidación fiscal no debe dificultar el avance en la reforma del sector público -las mejoras están incluidas en el Informe CORA-, pero sigue echando de menos medias de carácter estructural dirigidas a la sostenibilidad del gasto permanente, para que la Administración Pública sea más eficiente y productiva.

Informe_Estudios_PGE_2015

Artículos relacionados

Comentarios

Joaquín Publicado el 15 octubre, 2018 16:05 Responder

Qué quiere decir este párrafo que me aparece en el borrador?
No se han incorporado los saldos neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar al ejercicio 2016 correspondientes a la base imponible del ahorro, si es usted el que generó las cantidades pendientes de deducción revise y cumplimente en la declaración, casilla 420 de la página 14

Gracias de antemano

Soraya Publicado el 15 octubre, 2018 16:05 Responder

Hola Javier.
Gracias por el escrito.
En el último párrafo, que quieres decir con pagar un 21% además sobre el beneficio?
Me queda claro pagar el IE de la SLU, el IrPF según nómina, pero los beneficios recibidos a nivel personal, solo ese “concepto” en declaracion tributa al 21%?
Gracias!

Carlota Publicado el 15 octubre, 2018 16:05 Responder

Hola!!! Muchísimas gracias por tu información, me parece realmente interesante. Yo acabo de decidir adquirir un local por traspaso y la verdad es que he tenido en cuenta todo lo que dices. No obstante, considero que me han ayudado mucho los de la empresa con la que he hecho el traspaso (es una de aquí, de Barcelona) y creo que sin su ayuda habría sido súper complicado. Son súper cercanos y me han ayudado un montón, dejando las cosas claras desde el principio y de más. Aquí os dejo su página para que echéis un vistazo a ver qué os parece su trabajo: http://www.lacentraldelnegocio.com/negocios-traspaso/ Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *