Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

3 aspectos a analizar antes de aceptar un traspaso de negocio

23 octubre, 2014

Si te estás planteando coger el traspaso de un negocio debes tener mucho cuidado y analizar a fondo la operación y sus repercusiones para evitar sorpresas desagradables. En concreto te recomendamos los tres ámbitos de análisis que recomendamos en este post. El traspaso de un negocio siempre ha sido una opción interesante de acceder a determinados negocios, opción que ofrece más alternativas desde que llegó la crisis. Pero que como indicamos hay que valorar con sumo cuidado.

Los traspasos de negocios consisten en el arrendamiento o compra de un local en el que se ejerce una actividad económica, lo que, a fin de cuentas, significa también el arrendamiento o compra del propio negocio que se estaba desarrollando en el mismo, ya que tanto la infraestructura como, generalmente, la maquinaria, el mobiliario e incluso el fondo de comercio, suelen estar incluidos. Antes de “lanzarnos” a aceptar el traspaso de un negocio, y como en todo proyecto o empresa que se va a poner en marcha, es necesario analizar algunos aspectos clave que nos ayudarán a determinar la viabilidad del traspaso y a asegurar en cierta medida el éxito de nuestro futuro negocio.

Para ello es conveniente realizar 3 acciones:

Investigación previa: ¿Me conviene aceptar el traspaso?

Antes de aceptar el traspaso, es necesario que reúnas toda la información posible en torno al local: la situación legal del mismo, la situación económica del arrendatario o vendedor, motivos por los que quiere traspasar el negocio, estado del local, ubicación, clientes potenciales, cómo marchaba el anterior negocio ubicado en ese mismo lugar…

Para ello, puedes servirte de diferentes herramientas: desde una pequeña entrevista personal con el vendedor para despejar todas tus dudas a preguntar a los clientes lo que opinan de la empresa o incluso contratar un informe financiero o de riesgo en e-informa en caso de que el negocio sea propiedad de una sociedad. Cuanto más sepamos sobre el futuro negocio que vamos a alquilar o a comprar, menos sorpresas nos llevaremos después.

 Valoración económica: ¿Cuánto pagar por el traspaso?

Normalmente, como comprador tendrás que realizar una oferta económica y valorar antes si de verdad te compensa comprar o arrendar. Esta es uno de los puntos más complicados del proceso y deberás negociar un precio que convenga a las dos partes. Eso sí, recuerda que el precio que estás dispuesto a pagar debe guardar relación con la capacidad del negocio para generar tanto un retorno de la inversión en un tiempo razonable como beneficios en el futuro.

Además, si vas a participar activamente en el negocio como gerente del mismo, deberás sumar la retribución de tu labor como administrador.

Legislación aplicable e impuestos: ¿Qué implica el traspaso?

Finalmente, deberás conocer la legislación que regula los traspasos así como la legislación que regula la propia actividad y tramitar la actualización de la licencia de apertura con el Ayuntamiento. En principio, aunque se pueden realizar traspasos sin necesidad de contar con el consentimiento del propietario, éste tiene derecho a elevar la renta un 20%.

En cuanto a los impuestos del traspaso, la cesión de un negocio no están en sujeta a IVA ni al impuesto de transmisiones patrimoniales siempre y cuando se transfiera el negocio en su totalidad, aunque los bienes sí que estarán sujetos a un IVA del 21%.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *