Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Responsabilidad de Administradores: cómo proteger su patrimonio

06 noviembre, 2014

Los Administradores y Directivos de empresas se encuentran actualmente en el peor escenario posible. Cualquiera sea el tamaño o la actividad de la compañía que lidera, la crisis económica, la nueva forma de hacer negocios, la exigencia del entorno, hacen que el gestor empresarial esté expuesto a todo tipo de reclamaciones.

Las pólizas conocidas como D&O (Directors & Officers) otorgan a dichos empresarios una adecuada protección tanto para su patrimonio personal como para el de sus familias.

¿Por qué contratar un seguro D&O? Para proteger la responsabilidad personal e ilimitada que los Administradores de sociedades tienen por la gestión del negocio. Tanto la propia sociedad como accionistas, trabajadores, organismos reguladores, terceras personas o acreedores de la sociedad pueden reclamar al Administrador que responda con su propio patrimonio.

¿Quién está cubierto por este seguro? Toda persona actual, presente o futura que esté a cargo de la gerencia de la empresa así como sus familias tienen una amplia cobertura gracias a este seguro. Los fundadores de la sociedad también están cubiertos así como empleados que realicen labores de gestión de la sociedad.

¿Qué se cubre a través de este seguro? Los gastos de defensa, indemnizaciones y multas administrativas derivados de reclamaciones presentadas contra los administradores y directivos de la sociedad, tanto por errores en la gestión como por la responsabilidad que legalmente les cabe como administradores.

¿Existen restricciones en cuanto al momento del error? ¿Qué pasa una vez que ha cesado en el cargo? Estos seguros no tienen limitaciones temporales en cuanto al momento en que ocurrió el hecho que genera responsabilidad. El requisito es que la reclamación se realice por primera vez durante la vigencia de la póliza.

Si Ud. deja la empresa no podrá controlar qué ocurre con la póliza pero sus responsabilidades subsisten. Por ello, en este tipo de seguros, aún cuando la póliza no haya sido renovada, la compañía lo protege por un período que usualmente es de seis años desde el cese en sus funciones.

¿Es un seguro caro? Teniendo en cuenta la amplitud de la cobertura y los riesgos a los que están expuestos los administradores, es un seguro económico y muy accesible . A modo de ejemplo, para una empresa que factura hasta 5 millones de euros y una cobertura de 500.000 €, la prima anual es de entorno a los 800 euros.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *