Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El número de nuevas empresas no despega en 2014

19 noviembre, 2014

En los primeros diez meses del año se ha registrado un 0,4% de empresas menos  que en el mismo periodo del año pasado en España, es decir, 79.300 compañías, según el último Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por INFORMA D&B. En lo que se refiere sólo al décimo mes se crearon 7.960 empresas, un 29% más que en el mes de septiembre anterior y un 4% sobre los números del 2013.

“En 2014 en España se va a producir un cambio de tendencia en los ceses de empresas, que van a disminuir respecto al año anterior, pero las constituciones se mantendrán en cifras similares al pasado años”, según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B. El capital invertido en la creación de empresas en lo que va de año está cerca de los 5.628 millones de euros, por debajo de la cantidad del año pasado. Sin embargo, la inversión en el mes de octubre crece un 76% respecto a 2013.

Madrid es la comunidad donde nacen más empresas

La Comunidad de Madrid encabeza los datos de constituciones tanto desde enero, con 16.998 constituciones, como en octubre. Cataluña y Andalucía son las siguientes comunidades, tanto en el décimo mes como en el acumulado, representando el 57% del total en 2014. Madrid, País Vasco y Valencia son las comunidades que más incrementan sus datos en valor absoluto estos diez meses, mientras que en el lado opuesto, Castilla La Mancha y Murcia, son las que más restan.

Comercio es el sector que más empresas ve nacer                                                                

Los sectores donde más empresas se han creado en lo que va de año son Comercio, Construcción y Servicios empresariales. Los mismos encabezan los datos de octubre. Comercio es además el sector que más nuevas empresas suma en estos diez meses respecto al año anterior. Por su parte, Intermediación financiera acumula la mayor inversión de capital desde enero, el 42% del total, aunque es un 7% inferior a la del pasado año.

Durante los diez meses de 2014 se han creado un 1% más de empresas de alta tecnología que en los mismos meses del pasado año, si bien en octubre los datos se incrementan un 4%. El capital invertido en su constitución crece un 10% en el acumulado y un 7% en octubre.

De las 4.291 empresas de alta tecnología surgidas estos diez meses, el 79% pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. En conjunto, los sectores relacionados con las altas tecnologías suponen el 5% del total de las creaciones registradas desde enero.

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *