Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

El mercado de servicios de limpieza crecerá en 2015 tras haber retrocedido un 0,5% en 2014

En 2014, la debilidad de la demanda y la rivalidad en precio dieron lugar a un nuevo descenso del volumen de negocio del sector de empresas de limpieza, manteniendo así la tendencia descendente del ejercicio anterior, según el Estudio Sectores de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE): “Empresas de limpieza”. Se estima que el valor del mercado cerró 2014 con la cifra de 9.150 millones de euros, lo que supuso una caída del 0,5% respecto al año anterior.

Los ingresos de las empresas de mayor tamaño crecieron ligeramente en el período 2011-2013, destacan los 46 primeros operadores en términos de facturación en el sector, que aumentaron su cuota de mercado conjunta hasta el 33,1% en 2013. Es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2011.
La progresiva consolidación del crecimiento económico hace prever un escenario más positivo para el desarrollo del negocio de servicios de limpieza a corto plazo. De hecho, se prevé que la facturación sectorial finalice su tendencia de caída en 2015, para cuando se estima una subida en torno al 0,5%, que se elevará hasta alrededor del 1% en 2016.

Demografía de las empresas de limpieza

En enero de 2014 operaban 27.700 empresas de limpieza, de las cuales cerca del 80% del total empleaba a cinco o menos trabajadores. De ellas, sólo el 5,6% del número total de empresas contaba con 20 o más empleados.
El conjunto de empresas operativas generó en 2013 un volumen de empleo de unos 460.000 trabajadores, cifra que en los últimos años había descendido.
En el sector es típica la presencia de un alto número de pequeñas empresas, que determina un elevado grado de atomización sectorial; sin embargo, en los últimos años se registra una tendencia de concentración motivada por el crecimiento de los principales grupos y la desaparición de pequeñas compañías. En cifras, los 5 primeros operadores reunieron en 2013 una cuota conjunta del 17,2% sobre el mercado total, porcentaje que se incrementó 5 puntos al considerar a los diez primeros y hasta 10 en el caso de las veinte primeras empresas.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *