Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E) NEWSLETTER

Autónomos, Pymes y Emprendedores

El mercado ibérico de productos ópticos crecerá el 1,5% en 2015, tras siete años de caídas

La coyuntura económica, que ha notado la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del gasto de las familias, ha penalizado la demanda de productos ópticos en los últimos años. Según el Estudio Sectores “Óptica (Mercado Ibérico)” de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE). Aunque en 2014 las ventas registraron una caída menos marcada que en años anteriores –el valor del mercado ibérico de óptica disminuyó un 0,9% en 2014, hasta los 786 millones de euros-, a final de año se habían acumulado siete años de pérdidas. De esta forma, en España el mercado se situó en 630 millones de euros en 2014, un 0,8% por debajo del año anterior. Mientras que el valor del mercado portugués registró un retroceso del 1,3%, situándose en 156 millones de euros.

Facturación

Por otra parte, la evolución del sector se verá favorecida a corto plazo por el repunte de la demanda interna. De hecho, está previsto que el mercado en 2015 experimente un aumento de alrededor del 1,5%, tanto en España como en Portugal, previéndose para 2016 la consolidación de la tendencia ascendente.

Por segmentos, la facturación por venta de lentes oftálmicas descendió un 4% en 2013 en el conjunto del mercado ibérico. Mientras que las ventas de monturas, gafas de sol y lentes de contacto presentaron una evolución menos desfavorable, registrando disminuciones de aproximadamente un punto porcentual.

Las exportaciones españolas en 2013 contabilizaron una tasa de variación del 4,0%, cifrándose en 105 millones de euros. De esta forma mantienen la tendencia positiva de los ejercicios anteriores. Un cuarto de ellas se realizaron al vecino Portugal, principal destino por delante de Francia, Italia y Alemania. Por otra parte, a pesar del fuerte descenso registrado en 2013, Francia constituye el destino más importante, con una participación del 36% sobre el total.

En el mercado ibérico de la óptica operan unas 80 empresas -50 en España y 30 en Portugal- dedicadas a la fabricación o importación de productos. Su estructura empresarial es concentrada, con un reducido número de operadores. En el mercado español, las cinco primeras empresas absorbieron en 2013 la mitad del mercado, mientras que en el país luso la cuota conjunta de las cinco mayores fue del 57%. En conjunto, los cinco mayores grupos del mercado ibérico reunieron el 50% de los ingresos totales. Mientras que los diez primeros alcanzaron una participación del 67%.

                    SUBSCRIBIRSE A LA NEWSLETTER
Te puede interesar
   
Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *