Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Data Center

Las Mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas

06 marzo, 2015

Resumen Ejecutivo

En el octavo aniversario de la Ley de Igualdad, el Estudio de INFORMA D&B sobre “Las Mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas” ha querido analizar varios aspectos relativos a la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas españolas:

– Primero, el cumplimento de la ley para las empresas sujetas al artículo 75, es decir empresas a quien la ley recomienda tener un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración. Asimismo, comparar este cumplimiento con otras empresas contempladas en la ley: las sujetas a la elaboración de un Plan de Igualdad. Por ultimo tener una visión general para el conjunto de España.

-En segundo lugar, hemos querido estudiar cuáles son las características de las empresas que cumplen con este umbral del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración.

– En tercer lugar, queríamos comprobar cómo se comportan las empresas de referencia o que tienen una mayor visibilidad, como pueden ser las cotizadas en bolsa o empresas públicas.

– Por último, y porque la composición de los órganos de administración, pasa primero por puestos de dirección, hemos analizado datos de mujeres en puestos funcionales.

El cumplimiento de la ley es bastante bajo, y la presencia de mujeres en Consejos de Administración, tanto de empresas grandes como de medianas y pequeñas, sigue siendo minoritaria. Los puestos directivos ocupados por mujeres, especie de semillero de puestos en Consejos, van aumentando paulatinamente estos últimos años.
Después de 8 años de su entrada en vigor, parece que estamos lejos de la paridad buscada, ya que la aplicación del artículo 75 de la LOIMH se hace sólo en un 12,09% de las empresas.
Al no disponer de datos sobre las empresas que han elaborado un Plan de Igualdad, solamente hemos querido ver que la elaboración podía tener un efecto sobre la Composición de su Consejo de Administración, en este, el 10,42% de las empresas cuentan con más de 40% de mujeres en su Consejo de administración.
Estas dos categorías contempladas en la LOIMH, solo representan el 1,88% del total de las sociedades analizadas en este estudio. Por lo tanto, puede también ser útil tener una visión de conjunto de las Sociedades Mercantiles, e independientemente de la forma de órgano que tienen, podemos ver que el 26,33% de ellas tienen más de un 40% de mujeres en su Consejo de Administración.

Las Mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *