Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Los 95 días que tardan las empresas en cobrar una factura cuestan 1.593 millones de euros

27 abril, 2015

94,78 días es el plazo de pago en el que las empresas hacen efectivas sus facturas al término del primer trimestre de 2015, una cifra que se ha incrementado en 3,62 días desde hace un año. También aumenta el plazo medio pactado para pagar en estos tres primeros meses, que queda en 77,72 días, 3 días más que en el mismo periodo en 2014.
Por otra parte, el retraso medio en los pagos de las empresas españolas sobre los plazos pactados se establece en 17,05 días en el primer trimestre de 2015, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por INFORMA D&B.
Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 1.593 millones de euros.

“Los plazos de pago de las empresas españolas se han incrementado en casi cuatro días en este primer trimestre con respecto a hace un año y tanto la Administración como las sociedades privadas están muy lejos de los 30 días estipulados por la Ley”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

La Administración mejora su periodo medio de pago respecto a hace un año, para quedar en 92,53 días. Este plazo empeora en las empresas privadas 3,73 días más. El retraso medio es inferior en el sector privado, 16,98 días, mientras que en el caso de la Administración, aunque llega a 24,58 días, recorta los tiempos respecto al primer trimestre de 2014. Los plazos pactados crecen para todos aunque de forma desigual, ya que de hecho, el 44% de los pagos de las empresas españolas entre enero y marzo se ha hecho respetando las condiciones pactadas con sus proveedores -cifra similar a la de hace un año-.

Hostelería es el sector que paga con mayor retraso medio
Ningún sector supera los 30 días de media de retraso de pagos por quinto trimestre consecutivo. Hostelería es el sector con peor comportamiento, el siguiente Administración y finalmente Construcción. Por debajo de la media –en días de retraso-, cinco sectores: Energía 15,40; Industria 14,94; Comercio 14,49; Comunicaciones 12,74; y Agricultura 12,04;

Andalucía e Comportamiento de pago empresas administración Q1 2015s la comunidad con mayor demora
Desde el primer trimestre de 2014 la evolución es dispar en las diferentes comunidades, aunque la media mejora desde los 15,27 días a los 12,93 actuales: once recortan su plazo medio de pagos y ocho empeoran. Canarias es la comunidad que más lo reduce y Andalucía es la que más retraso acumula.
Tan solo tres comunidades pagan más del 50% de sus facturas puntualmente: Melilla 60%, Aragón 57% y La Rioja 51%. Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Andalucía (12%), Castilla La Mancha (12%) y Extremadura, (11%), frente a una media nacional del 8%.

Las pequeñas empresas son las más cumplidoras en los pagos
El 50% de las microempresas y el 41% de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 26% de las medianas y el 12% de las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 66% y 78% respectivamente, frente al 38% y el 50% de las micro y pequeñas empresas.

Artículos relacionados

Comentarios

PPR Publicado el 20 octubre, 2018 18:08 Responder

Hola!

Muy buen artículo!! sin embargo es importante mencionar que el término de geomarketing es la base de los datos, sin embargo para los Ejemplos de aplicación del geomarketing que mencionas en realidad haces referencia a Aplicación de la Inteligencia Geospacial, que es el conjunto del modelado sobre los datos que se analizan.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *