Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

En 2017 está previsto que haya 18.000 automóviles eléctricos

El alto precio, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga son algunas de las principales barreras de entrada que han frenado el desarrollo del mercado del automóvil eléctrico, según el Informe Especial “Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos” de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE).

Sin embargo, tras la caída de 2013, las ventas repuntaron un 59% al año siguiente, hasta alcanzar la cifra de 2.320 unidades en 2014. Esta tendencia se ha visto favorecida por la puesta en marcha de medidas públicas incentivadoras de la demanda y el dinamismo del lanzamiento de nuevos modelos.
El reparto de las ventas de este año se establece entre los turismos y vehículos todo terreno los que concentraron el 60,3% del mercado; los cuadriciclos, que ocupan el 21% y los vehículos comerciales el 18,7%, destacando el fuerte crecimiento (+284,1%) contabilizado por las ventas de vehículos comerciales.
En 2014 el parque total se situó en 6.780 unidades distribuidas en un 48,4% para turismos y vehículos todo terreno, un 36,1% para cuadriciclos y un 15,5% para vehículos comerciales. Por tipo de motor, la distribución se concentra en los vehículos eléctricos puros con un 92,3% del parque; a continuación se sitúan los híbridos enchufables, con el 6,7% y los eléctricos de autonomía extendida, con el 1%.

Demografía sectorial

automovil eléctrico

En 2014 las dos primeras marcas reunieron de forma conjunta el 57% del mercado de automóviles eléctricos, aumentando al 82% la cuota agregada de las cinco primeras y al 91% la correspondiente a las diez primeras. Por su parte, en 2014 se comercializaron unos 2.160 postes de recarga, cerrándose el ejercicio con un parque total instalado de 7.960 unidades, lo que supuso un ratio de 1,17 postes por cada automóvil eléctrico en circulación.

Un factor que potencia el desarrollo y crecimiento del mercado de automóviles eléctricos a corto y medio plazo es la recuperación económica, al que se sumará el lanzamiento de nuevos modelos, aunque su desarrollo dependerá de las iniciativas públicas de apoyo al sector, el ritmo de despliegue de infraestructuras de recarga y el avance en la extensión de la autonomía de las baterías. De continuar con el ritmo actual, el parque de automóviles eléctricos en circulación para 2017 podría alcanzar las 18.000 unidades. El comportamiento más dinámico se prevé que sea el correspondiente al segmento de híbridos enchufables.

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *