Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Mundo Informa

InfoDeuda: el primer fichero de morosidad de particulares para uso de PYMEs y Autónomos

30 abril, 2015

INFORMA D&B ha lanzado InfoDeuda, el primer fichero que incorpora los datos de más de un millón de registros de operaciones impagadas de personas físicas en España.

El fichero está administrado por Experian Bureau de Crédito –la base de datos de crédito privado más consultada en España-, que incluye información sobre deuda cierta, vencida y exigible. Esta información se vuelca en los Informes de Impagos de Particulares que INFORMA pone a disposición tanto en informa.es como en einforma.com.

Tanto personas físicas como jurídicas pueden acceder a los datos de InfoDeuda. Para ello es necesario demostrar que tienen interés legítimo para realizar la consulta: mantener algún tipo de relación comercial, firma de contrato que implique el pago aplazado del precio o prestación de un servicio con una facturación periódica. También se podrá acceder al fichero con el consentimiento de la persona objeto de la consulta.

“Supondrá, sin duda, un avance en la gestión del crédito de las pequeñas y medianas empresas, que no tienen las mismas posibilidades de acceso a la información que las grandes compañías. Más información significa aumentar la seguridad en los negocios, lo que sin duda impulsará el cierre de contratos en los que el pago se aplaza”, afirma  Juan Sainz, Consejero Delegado-Director General de INFORMA D&B.

Con InfoDeuda INFORMA entra en el negocio de información de particulares, que supone que la compañía aumente su abanico de servicios, abarcando más que el suministro de información de empresas; además de ser pionera al poner a disposición de sus clientes un fichero de morosidad de particulares sin necesidad de que haya reciprocidad para consultarlo, es decir, no es necesario aportar los datos propios al fichero para poder consultarlo.

En cuanto a las personas cuyos datos aparecen en el fichero, estas reciben una comunicación sobre su inclusión y la información desaparece automáticamente cuando se realiza el pago de la deuda o después de 6 años. Todo ello respetando la normativa vigente en materia de tratamiento de datos.

Comentarios

Maria Lopez Publicado el 26 mayo, 2015 17:24 Responder

Buenas yo he tenido conocimiento de este fichero al ir a un banco a pedir un prestamo y alli se me informo que no se me daba por que estaba metida en el fichero infodeuda. He buscado por internet y he visto una web en la que hablan de este fichero nuevo e incluso ponen en cuestión su legalidad.

Para el que este en mi situación os dejo el enlace y asi os informáis vosotros mismos sobre LA LEGALIDAD DE ESTE FICHERO. http://infodeuda.net/122-es-legal-el-fichero-infodeuda

Un saludo y a por ellos!!!

    Dirección de Estudios de Informa D&B Publicado el 2 octubre, 2015 12:48 Responder

    Hola María:
    Gracias por seguir nuestro site. Te transmito la información técnica:
    Los datos que figuran en el fichero INFODEUDA son relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias y han sido aportados por acreedores o quienes actúen por su cuenta o interés, de conformidad con lo previsto en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Estos acreedores son los responsables de la calidad y exactitud de los datos que figuran en el fichero INFODEUDA.
    El fichero INFODEUDA, del que es responsable EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S.A. únicamente puede ser consultado por empresarios, profesionales o arrendadores de bienes inmuebles que necesiten evaluar la solvencia de los afectados en relación con sus actividades económicas, profesionales o el arrendamiento de inmuebles, en los términos del artículo 42 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre o bien que cuenten con el consentimiento de las personas que van a ser consultadas.
    Experian, como gestor del fichero, garantiza todos los derechos fundamentales que puedan afectar al consumidor. Si aparecea en InfoDeuda, puedes informarte llamando al 91 625 89 12.

    Por otra parte, ara ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación u oposición es posible dirigir una solicitud por escrito a la siguiente dirección:
    Fichero InfoDeuda Apartado de Correos 10.004 – 28937 MÓSTOLES (Madrid)

    Es imprescindible que la solicitud vaya firmada personalmente por el afectado y que se acompañe fotocopia del DNI o documento equivalente. La exigencia de estos requisitos se deriva no sólo de la obligatoriedad de cumplir la normativa vigente, sino de la necesidad de salvaguardar la confidencialidad de los datos del fichero, de forma que no se suministre información a persona distinta del propio interesado.
    Además, es necesario que, en su caso, se acompañe a la solicitud documentación acreditativa de la petición formulada (por ejemplo, documentos relativos al pago de la deuda, etc.).
    Los datos contenidos en los ficheros son personales y confidenciales y no se pueden suministrar por teléfono.

    Si podemos solucionar alguna otra duda, ¡enseguida! Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados