Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

El 80% de los concursos registrados en abril son de microempresas

11 mayo, 2015

2.006 concursos y 9.601 disoluciones son las cifras contabilizadas en el primer cuatrimestre de 2015 en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B. Los datos indican un descenso del 26% en el caso de los concursos y, un porcentaje menos, un 13%, para las disoluciones respecto al mismo periodo del año anterior.

En abril el descenso en el número de concursos es del 22%, por lo que resulta en 471. Este dato es un 15% inferior al del mes de marzo anterior. Las disoluciones caen un 13% hasta 1.682, manteniendo una línea decreciente desde enero. Es de subrayar que la mayor parte de las sociedades concursadas en abril, el 80%, son micropymes, mientras que las grandes empresas representan menos del 0,5% del total.

“El recorte en los datos de concursos y disoluciones continua en este cuarto mes del año, con unas cifras en abril por debajo de los 500, en el caso de los concursos, e inferiores a 2.000 para las disoluciones, cuando la media mensual de 2014 para este periodo era de 678 y 2.744 respectivamente”, asegura Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Las compañías que han entrado en concurso desde enero suman casi 15.000 empleados y una facturación cercana a 2.719 millones de euros, un 46% menos que las que iniciaron este proceso en el mismo periodo del pasado 2014. Las afectadas por los procesos de disolución daban trabajo a 29.257 personas y su cifra de negocio era de 6.629 millones de euros, un 59% por debajo del año pasado.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid lidera las disoluciones

El número de concursos en el primer cuatrimestre únicamente aumenta en dos comunidades: Aragón y Melilla. Cataluña es la comunidad más afectada, con 433 procesos, el 22% del total; a continuación Madrid y Valencia, aunque las tres reducen sus cifras respecto al año pasado. En el mes de abril, Madrid ha tenido 120 concursos, lo que supone un incremento del 64%, seguida de Cataluña y Valencia.

El recorte en el número de disoluciones en estos cuatro meses es generalizado, con las salvedades de Extremadura, Ceuta y Melilla. Madrid encabeza las bajadas, con 352 disoluciones menos que en 2014, pero sigue siendo la primera con un total de 2.115. A continuación, Andalucía y Cataluña, sumando entre las tres el 46% del total registrado.

Madrid lidera también las cifras de disoluciones en abril, seguida de nuevo por Andalucía y Cataluña. Baleares es la que más incrementa sus datos en valor absoluto, con 13 procesos más este mes.

Construcción y Comercio acumulan el mayor número de concursos y disoluciones

Los sectores con un mayor número de este tipo de procesos son Construcción y Comercio en los primeros cuatro meses del año. Todos los sectores disminuyen el número de concursos en este periodo, y lo que se refiere a las disoluciones se incrementan tan sólo en Educación, Sanidad y Administración.

En abril los mismos sectores son los más penados; aunque Construcción represente el 31% de los concursos y el 28% de las disoluciones en este primer cuatrimestre anual, es el sector que más reduce sus cifras en valor absoluto.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *