Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Autónomos, Pymes y Emprendedores

Las firmas de auditoría facturaron un 3% más en 2014, con especial protagonismo de las áreas de consultoría y corporate finance

El volumen de negocio de las firmas de auditoría aumentó un 3,3% en 2014 -continuando la tendencia creciente-, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros, según el Estudio Sectores: “Auditoría y Asesoría Legal” de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE). Este incremento es superior al 2,3% conseguido en 2013 y a las caídas de los dos ejercicios anteriores. De este modo la facturación en el área de auditoría se incrementó un 0,8%; mientras que los ingresos por servicios de consultoría de las firmas aumentaron un 9,3% -hasta los 530 millones de euros-, y en las divisiones de asesoría fiscal/legal crecieron un 2,2%.
El área de corporate finance volvió a experimentar un incremento del 8% debido a la actividad de la inversión extranjera en España y el mayor número de fusiones y adquisiciones.
El año pasado el segmento de auditoría supuso un 43% del volumen de negocio total de las empresas de auditoría, seis puntos inferior al registrado en 2004. A continuación se sitúa el segmento de asesoría fiscal/legal, con el 31%, seguido del segmento de consultoría, con una participación del 18%. Corporate finance, cuya participación se situó en el 9%, aumentó su porcentaje frente al 6% obtenido en 2004.

Demografía del sector auditor                
El sector de auditoría presenta una creciente concentración en las cuatro grandes firmas. En 2014 reunieron el 57,6% del volumen de negocio total, frente al 55% obtenido en 2012. Si se consideran las diez primeras firmas, el porcentaje aumenta hasta el 67,9%.
Respecto al mercado de asesoría legal, incluyendo los servicios prestados por auditoras, despachos de abogados y profesionales independientes, se da cuenta de un crecimiento del 1,4% en 2014, hasta alcanzar los 4.450 millones de euros.
El mercado “auditor” está liderado por los grandes bufetes de abogados (con un volumen de facturación superior a los 35 millones de euros) que reúnen el 29% del mercado total, tras hacer crecer sus ingresos un 2,7%. Por su parte, las auditoras concentraron un 21%, mientras el resto de bufetes y los abogados independientes registraron una participación del 51%.
El mercado de asesoría legal presenta una mayor atomización. Las cinco primeras empresas obtuvieron una cuota conjunta del 22,8% en 2014, alcanzando el 31% las diez primeras.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *