Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El patrimonio gestionado por Banca Privada aumentó en 2014 un 11%

El negocio de banca privada creció en 2014 por la recuperación de los mercados financieros, la mejora del contexto económico y las crecientes necesidades de gestión patrimonial de los inversores en una coyuntura de bajos tipos de interés, según el Estudio Competitors “Banca Privada y Personal” de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE). El volumen de patrimonio gestionado en este mercado ha cerrado este ejercicio con 398.000 millones de euros, un 10,9% más que en 2013, debido, sobre todo, a captación de nuevos clientes y la revalorización de las carteras gestionadas.

Si bien las entidades de banca universal continúan canalizando –a finales de 2014-  el 77,1% del patrimonio gestionado en banca privada, su peso específico disminuye en los últimos años. Por el contrario, la intervención de las entidades especializadas ha aumentado por el alto ritmo de captación de nuevos clientes y la adquisición de sociedades gestoras. De hecho reúne –el año pasado- el 22,9% del mercado total. De esta forma es señalable que al cierre de 2014 los servicios de banca privada en España atendían a alrededor de 430.000 clientes, el 49% de los cuales contaban con patrimonios de entre 300.000 y 600.000 euros.

Más de 4 millones de clientes han recibido servicios de banca personal, vinculados prácticamente en su totalidad a unidades especializadas de entidades de banca comercial. De esta forma, se configura un volumen de patrimonio total gestionado en este mercado de 422.000 millones de euros a finales de 2014, un 8,1% más que en el año anterior.

Previsiones económicas
El actual escenario de recuperación de la confianza de los inversores y evolución de los mercados financieros hace que se revaloricen las carteras gestionadas y continúe el  ritmo de captación de clientes, lo que hace posible el mantenimiento de la tendencia de crecimiento del negocio de banca privada y personal a corto y medio plazo.

En cuanto al futuro más allá de 2015, se espera un incremento del 13% en el patrimonio gestionado por banca privada, lo que alcanzaría los 450.000 millones de euros al cierre de año. Por su parte, para el mercado de banca personal, se calcula una variación de alrededor del 5%, hasta situarse en unos 443.000 millones de euros al finalizar el año.

En el sector se aprecia un alto grado de concentración de la oferta. Las cinco primeras entidades del mercado de banca privada reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre el volumen de patrimonio gestionado del 62%. Por el otro lado, en el mercado de banca personal, los cinco primeros operadores concentraron de forma conjunta el 79% del total.

Artículos relacionados

Comentarios

rosa vargas bajonero Publicado el 16 enero, 2018 17:27 Responder

interesante! (y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *