Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

En mayo, las disoluciones de empresas alcanzan la cifra más baja de los últimos nueve meses

10 junio, 2015

2.509 concursos -cifra que desciende un 24% respecto a mayo de 2014-, y 11.272 disoluciones -un 11% inferior respecto al mismo periodo del año anterior- son los procesos que se han contabilizado en los cinco primeros meses de 2015 en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B.

En el mes de mayo el número de concursos registrado desciende un 12%, aunque aumenta un 7% respecto al mes de abril anterior. Es destacable que la mayor parte de las sociedades concursadas –el 83%- en mayo sean micropymes, mientras que únicamente el 0,2% sean grandes empresas. Por otra parte, las disoluciones caen un 1% hasta 1.671, manteniendo una línea descendente desde septiembre de 2014.

“Los indicadores de desaparición de empresas siguen evolucionando positivamente durante estos cinco primeros meses del año tanto para los concursos, que bajan un 24%, como para las disoluciones, que lo hacen un 11%”, según explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

Las empresas que han entrado en concurso desde enero daban trabajo a más de 18.000 empleados y facturaban cerca de 3.700 millones de euros, un 39% menos que las que iniciaron este proceso en el mismo plazo de 2014. Las afectadas por los procesos de disolución sumaban 35.000 empleados y su cifra de negocio superaba los 8.200 millones de euros, un 54% por debajo del año pasado.

Cataluña es la comunidad con más concursos y Madrid lidera las disoluciones
El número de concursos hasta mayo sólo sube en dos comunidades: Aragón y Melilla. Cataluña, con el 21% del total, es la comunidad más afectada. A continuación Madrid y Valencia, aunque las tres reducen sus cifras respecto al año pasado. En el mes de mayo, Cataluña repite como la comunidad con más concursos, aunque registra un descenso del 27%, seguida de Valencia y Madrid, que incrementan sus datos un 9% y un 5% respectivamente.

El recorte en el número de disoluciones en estos cinco meses es generalizado, con las salvedades de Baleares, Ceuta y Melilla. Madrid encabeza el descenso numérico, pero sigue siendo la comunidad que más registros suma. A continuación, Andalucía y Cataluña, sumando entre las tres el 46% del total. Madrid lidera también las cifras de disoluciones en mayo, seguida de nuevo por Andalucía y Cataluña.

Construcción y Comercio, con el mayor número de concursos y disoluciones
ConstrucciónyComercio son los sectores con mayor número de procesos en el acumulado anual. Comunicaciones es el único sector en el que crece el número de concursos en este periodo, mientras las disoluciones se incrementan en Educación, Sanidad, Intermediación Financiera y, de nuevo, Comunicaciones. Hay que señalar que aunque Construcción representa el 30% de los concursos y el 27% de las disoluciones en estos primeros meses del año, es el que más reduce sus cifras en valor absoluto. Los mismos sectores son los más castigados en mayo.

 

Artículos relacionados

Comentarios

segurodecredito Publicado el 26 febrero, 2018 05:41 Responder

Estupendo análisis.
Creo que los datos del informe así como los que aporta el INE están muy bien y reflejan una buena evolución. Lo que hecho en falta y no encuentro por ninguna parte es un análisis del nº de concursos sobre empresas vivas, ya que así se podría valorar y cuantificar realmente si la tendencia es positiva o no.
Que haya menos concursos y disoluciones que en años anteriores es un buen dato pero a medias, ya que es normal que haya menos concursos debido a que existen muchas menos empresas que hace un año, 2,3,4,…
Saludos

    Dirección de Estudios de Informa D&B Publicado el 26 febrero, 2018 05:41 Responder

    Buenos días y gracias por seguirnos. En referencia a tu pregunta, podemos explicarte que en los estudios mensuales no relativizamos concursos y empresas vivas, ya que lo hacemos en un estudio que realizamos anualmente. Este mismo mes publicaremos la edición 2015. ¡Esperamos que sea de tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *