El mercado de mueble de oficina crece un 6% en 2014 tras seis años de fuertes caídas - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El mercado de mueble de oficina crece un 6% en 2014 tras seis años de fuertes caídas

El mercado del mueble de oficina experimentó en 2014 un crecimiento del 6%, que se cifra en 265 millones de euros, lo que supone el fin de una fase de seis años consecutivos de fuertes descensos, según el Estudio Sectores de DBK, filial de INFORMA D&B (CESCE): Mueble de Oficina.
El segmento de sillería es el que ha conseguido un mayor crecimiento en el último año, al contabilizar un incremento cercano al 10%, hasta los 78 millones de euros. En lo que respecta a las ventas de mobiliario en el mercado interior, estas generaron unos ingresos de 156 millones de euros, un 4,7% más que en 2013. El segmento de tabiquería desmontable, por su lado, inició también una fase de moderada recuperación, en paralelo al mejor comportamiento de creación de empresas y mayor dinamismo registrado en el mercado de oficinas.

El comercio exterior mostró también una creciente actividad. Así, señalar que en 2014 las exportaciones se situaron en 163 millones de euros, un 23% más que en el año anterior. Francia y Alemania reforzaron su papel como los destinos más importantes.
En cuanto a las importaciones, crecieron un 35% hasta los 109 millones de euros. Destaca el papel de Alemania como principal origen, tras varios años en que China se había convertido en el primer suministrador de mueble de oficina de España.

Previsiones de futuro
La previsión positiva de la coyuntura económica permite anticipar que las ventas de las empresas en el mercado nacional mantendrán, a corto y medio plazo, una trayectoria ascendente que ya ha comenzado en 2014, estimándose que en 2015 aumentarán alrededor de un 9%. De hecho, la creación de empresas, la instalación de nuevas sedes y la renovación del mobiliario en oficinas ya existentes favorecerán esta evolución.
Las exportaciones mantendrán en los próximos años su tendencia creciente, alcanzando tasas de dos dígitos, fruto de los esfuerzos de las compañías por extender su actividad internacional y promocionar sus productos en el exterior: Europa, América Latina y Oriente Medio.

Demografía sectorial
90 empresas operaban en el sector en 2014 una vez frenada la tendencia a la baja de los años anteriores. Estos operadores generaban empleo para 3.500 trabajadores, por lo que se deduce que la plantilla media es de aproximadamente 40 empleados por empresa.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de operadores de pequeña y mediana dimensión. De hecho, sólo diez empresas alcanzaron en 2014 una facturación en el sector de al menos 10 millones de euros. No obstante, se aprecia una creciente concentración de la oferta, reuniendo los diez primeros operadores una cuota de mercado conjunta del 57% en 2014.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *