Juan María Sáinz: “Somos lo que somos con el esfuerzo de todos” - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Cara a cara

Juan María Sáinz: “Somos lo que somos con el esfuerzo de todos”

03 julio, 2015

EmpresaActual recoge la entrevista que la organización Great Place To Work publica en su web a Juan María Sáinz, Consejero Delegado y Director General de INFORMA D&B, como uno de los líderes de las empresas que ha conseguido, por segundo año consecutivo, el reconocimiento como Best Workplaces 2015.

Ante la pregunta sobre qué estrategia de gestión de personas diferencia a INFORMA D&B como Best Workplaces, Sáinz explica que INFORMA D&B es una empresa que “se cimenta en los valores de siempre, con personas comprometidas, flexibles, polivalentes y con ganas de aprender”. Porque según señalan, conseguir la satisfacción de los trabajadores –una de las líneas principales de la cultura es la política de puertas abiertas por parte de toda la dirección- es el motivo por el que por segundo año consecutivo INFORMA D&B ha conseguido ser una de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España.

“Somos lo que somos con el esfuerzo de todos”, apunta Sáinz antes de abordar las prácticas más destacadas para propiciar empleados comprometidos y orientados a resultados.  Porque en la compañía, los beneficios sociales han creciendo según aumentaba el negocio y mejoraba la cuenta de resultados. Para conocer en qué aspectos mejorar, INFORMA realiza anualmente una encuesta de Clima Laboral tras la que elabora un Plan de Acción para mejorar los aspectos peor valorados. A partir de la de 2014 han puesto en marcha dos iniciativas, la inauguración de un nuevo espacio –Informal-, dentro del programa “Informa Saludable” y “Apostamos X Ti”, un módulo especial de Comunicación dentro del programa de desarrollo directivo para Mandos Medios; al que complementa, para los niveles técnicos y operativos, el programa “Construye un Gran Lugar para Trabajar”.
En la organización destacan el programa de mejora continua para Mandos Medios “Apostamos X Ti”, que tiene como objetivo avanzar y profundizar en el desarrollo de habilidades, ofreciendo nuevas herramientas para la gestión de los equipos, siempre en línea con los valores que caracterizan a INFORMA.

La gestión de Mandos Intermedios es un aspecto muy trabajado en INFORMA, ya que potencian su crecimiento de acuerdo al compromiso adquirido para cumplir los objetivos del plan estratégico de la organización. Así, como ejemplo se puede explicar que en las reuniones anuales entre Gerentes y Directores se analizan las diferentes propuestas de los responsables menores y se elevan estas conclusiones y propuestas de mejora a la dirección, para estudiar en el Comité Ejecutivo.
Este tipo de iniciativas consiguen que disminuyan los índices de rotación y se retenga el talento. De hecho,el 90% del Comité Ejecutivo y el 100% de los Mandos Medios provienen de promoción interna”, apunta Sáinz.  Además, se ofertan cursos de formación dentro de la empresa accesibles a toda la plantilla, dando la oportunidad de mejorar sus conocimientos o aptitudes para poder optar a la promoción interna. “El 85% de nuestros empleados opinó en la última encuesta de clima  que existe una buena política de selección que permite la promoción y el desarrollo, al tenerse en cuenta el desempeño y el talento”, destaca Sáinz.

Finalmente, destacar que en INFORMA se apuesta por la innovación en todos los ámbitos de la empresa. En cuanto a redes sociales, destaca un proyecto muy innovador de branded content: www.empresaactual.com, además de la presencia activa en todas las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, Facebook… en la que se valora en gran medida la participación de los empleados.

Texto editado de la entrevista publicada en Great Place To Work (30/06/2015)

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *