Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Cara a cara

Marta Tomás: “El Pacto Mundial es una comunidad de líderes donde se pone en valor el compromiso con la RSE”

01 agosto, 2015

Recientemente, el Pacto Mundial ha categorizado a Informa como Socio Prescriptor de esta iniciativa,”reconocimiento que supone una gran distinción entre el resto de socios del Pacto” como explica Marta Tomás, Directora de Marketing y Desarrollo del Pacto. Este galardón se debe a los avances en el último año en materia de Responsabilidad Social Corporativa, a la difusión de los 10 principios del Pacto entre los grupos de interés y a la incorporación de Logalty en la iniciativa.

MartaTomás - Pacto Mundial - INFORMA

MartaTomás, Directora de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial

¿Cuál es la repercusión/beneficio para las compañías de formar parte del Pacto Mundial?
Una de las principales razones por la que las organizaciones se adhieren al Pacto Mundial es formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad promovida por Naciones Unidas, así como asumir un compromiso ético basado en unos principios y valores universales. Ya son más de 12.000 las entidades que en el mundo trabajan en su día a día con una filosofía diferente, promoviendo el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto, no sólo a nivel interno sino en todas las esferas de influencia, con sus proveedores, clientes, etc.  En definitiva, una comunidad de líderes donde se pone en valor y se da visibilidad al compromiso, se aprende de los mejores a través del diálogo y el benchmarking de buenas prácticas, al tiempo que se fortalecen las relaciones en un espacio que fomenta el networking.

¿Cuál es el objetivo que persigue actualmente el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España? ¿Qué diferencias hay con otras naciones?
En estos 10 años el Pacto Mundial se ha convertido en la iniciativa líder de RSE en España. A nivel internacional, la Red Española es la más importante de las 88 que existen en todo el mundo. Y recientemente la directora general, Isabel Garro, ha sido nombrada presidenta del Consejo Asesor de Redes Locales de todo el mundo. El Pacto quiere que el trabajo en sostenibilidad de las empresas españolas esté muy presente a nivel nacional e internacional para jugar un papel decisivo en la Agenda Post 2015.

A pesar de que España esté en pleno proceso de recuperación, ¿el contexto económico de crisis ha repercutido en la disminución de la aplicación de RSC?
En absoluto. Hemos estudiado recientemente este aspecto y, entre las principales conclusiones, está la de que las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la Responsabilidad Corporativa en época de crisis. Es más, el 51% de las grandes empresas ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto manteniendo o aumentando el número de acciones relacionadas.

¿Qué papel considera que tiene la Responsabilidad Social Corporativa hoy en día en la cultura corporativa española?
Predomina  y cada vez toma más importancia. Está claro que siempre queda trabajo por hacer y que muchas empresas todavía no lo tienen integrado en su cultura corporativa. Pero las hay, y son muchas, las que ya dan ejemplo con sus buenas prácticas. Este año, además, la Responsabilidad Social se encuentra en un punto de inflexión con la aprobación en septiembre de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que el sector privado tiene un papel más importante que nunca.

¿Cómo ayudan empresas como INFORMA en la difusión de vuestra iniciativa e implantación de vuestros 10 Principios?
En la difusión del valor que aporta formar parte de una iniciativa como Pacto Mundial y dando ejemplo de las buenas prácticas en la implantación de los 10 Principios. Ya son cerca de 430 las entidades que, como INFORMA, son socias de la Red Española y que, gracias a la labor de prescripción de la iniciativa, están consiguiendo que cada vez más se unan a esta comunidad de líderes empresariales.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *