El informe de autónomos desvela que sólo el 34% son mujeres - Empresa Actual

Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

El informe de autónomos desvela que sólo el 34% son mujeres

01 septiembre, 2015

608.790 mujeres autónomas son las contabilizadas, un 34% del total de 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia activos que existen en España, según el estudio sobre Empresarios Individuales realizado por INFORMA D&B.

“La proporción de mujeres autónomas es bastante homogénea en todo el territorio nacional, oscilando entre el 39% de Asturias y Galicia, las comunidades con mayor porcentaje de empresarias individuales, y el 26% de Melilla, la que menos alcanza y la única que baja del 30%”, según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

empresarios_individuales_informaSin llegar al 31%, destaca el porcentaje de mujeres autónomas en Madrid, la segunda comunidad con peor tasa, seguida por Canarias que no llega tampoco al 32%. Si los resultados son en números absolutos, Andalucía es la comunidad con más mujeres autónomas, 110.921, tras las que se sitúan Cataluña con 97.171, y Valencia, con 75.756.

Es estudio por sectores desvela que Sanidad es en el que se encuentra una mayor proporción de mujeres registradas, un 72%. También supera el 60% Otros servicios debido a la alta representación de mujeres en la actividad de Peluquería y Educación, con un 54%. La menor representación femenina se da en Transportes, un 7%, Industrias extractivas, un 8%, y Agricultura, un 15% entre los empresarios individuales. El resto de sectores se mueven entre el 20% y el 50% según las bases de datos de empresas.

Los informes de empresas destacan la presencia de empresarias en ramas de actividad como la Industria Textil, con un 56%, dentro del sector Industria, o en el sector de Hostelería, Servicios de alojamiento, con un 53% o Actividades inmobiliarias que alcanza un 46%. Construcción con el 3% y Venta y reparación de vehículos de motor, con un 6% son las actividades que menos atraen a las mujeres autónomas.

Comercio es el sector, en cifras globales, que cuenta con más empresarias individuales: 231.609. Se debe a la gran participación de mujeres en el comercio al por menor de prendas de vestir y en el de hortalizas. El siguiente es Actividades inmobiliarias, con 120.173 autónomas, 115.190 de ellas en la actividad de Alquiler de bienes inmobiliarios.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *