Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

2015 cerrará con cifras similares a 2010 en cuanto a concursos y disoluciones

11 diciembre, 2015

Descienden los concursos y las disoluciones en los once primeros meses de 2015 en territorio nacional. En total se han registrado 4.976 concursos -que es un 24% inferior– y 20.749 disoluciones –un 9% menos-, respecto al mismo periodo de 2014, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por INFORMA D&B. Lo referido a las inactividades, es decir, empresas que desaparecen –dejan de tener actividad- aunque no lo comunican oficialmente, también descienden un 33%.

Específicamente en noviembre el número de concursos registrados es de 556, disminuyendo un 2%, respecto al undécimo mes de 2014. En lo que se refiere a las disoluciones, quedan en 1.801 –reduciéndose un 11% respecto a noviembre de 2014-. En cuanto al tamaño de las sociedades concursadas en noviembre, el 82% son micropymes, el 17% son pequeñas empresas y únicamente el 0,4% corresponde a grandes empresas.

“Los descensos en los datos de concursos y disoluciones han sido la tónica a lo largo del año y se puede esperar que el número de concursos al cierre de 2015 se reduzca a cifras similares a las de 2010”, según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B.

35.639 empleados son los afectados por el concurso en el que han entrado las sociedades en las que trabajaban, que aportaban una facturación superior a los 7.300 millones de euros. Este dato es un 47% menor que el alcanzado en 2014 por las compañías en la misma situación. Por otra parte, las empresas afectadas por las disoluciones daban trabajo a 68.528 personas y su cifra de negocio se aproxima a 16.000 millones de euros, un 46% por debajo de las cifras de 2014.

Cataluña encabeza las cifras de concursos y Madrid las de disoluciones

Melilla es la única comunidad en la que el número de concursos aumenta desde enero. Cataluña con el 20% del total, es la comunidad más afectada, a pesar de que  también es la que más reduce sus cifras en valor absoluto. A continuación Valencia y Madrid. Estas tres comunidades vuelven a encabezar el ranking en noviembre, un mes en el que en Madrid descienden los procesos concursales un 4%.

Baleares, Ceuta y Melilla son las comunidades que aumentan sus datos de disoluciones entre enero y noviembre, a pesar de que son la Comunidad madrileña, Andalucía y Valencia las que suman el 47% del total registrado. En lo que se refiere al mes de noviembre a pesar del descenso generalizado, Madrid aumenta su marcador -y lidera la cifra de disoluciones seguida por Andalucía y Valencia-,  al igual que Castilla la Mancha, que añade 15 procesos más.

El sector que más reduce sus concursos y disoluciones es Construcción

Construcción y Comercio son los sectores con mayor número de concursos y disoluciones en el acumulado anual. Por su parte, Agricultura y Comunicaciones son el único par que aumenta en concursos en estos once meses, mientras las disoluciones se incrementan en Educación, Sanidad, Intermediación Financiera y Comunicaciones. Los mismos sectores son los más afectados por estos procesos en noviembre.

 

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *