Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

General

5 tendencias en marketing digital que te llevarán a obtener más conversiones

24 julio, 2019

En el año 2013, Adobe lanzó una encuesta dirigida a profesionales del marketing, y las conclusiones fueron sorprendentes: el 76% de los encuestados opinaba que su sector había cambiado más en los últimos dos años que en los cincuenta anteriores. Seis años después, esta tendencia se ha agudizado con el avance de las nuevas tecnologías, que han revolucionado el modo en que las empresas se comunican con sus potenciales clientes.

A día de hoy, las compañías cuentan con más herramientas y canales que nunca para llegar a su audiencia, y si queremos ser competitivos debemos aprender a navegar este océano digital y, sobre todo, conocer cuáles son las mejores embarcaciones que nos pueden llevar a buen puerto. Por ello, hoy repasamos cinco tendencias en marketing digital que te pueden ayudar a obtener más conversiones, alcanzar esos objetivos estratégicos que te has propuesto. 

El avance imparable del vídeo digital

Los anuncios en vídeo han llegado para quedarse. Según un informe elaborado por IAB (Interactive Advertising Bureau), el presupuesto que las empresas norteamericanas destinan a esta clase de campañas crece aproximadamente un 25% cada año. Esto tiene un motivo evidente: el 41% de los consumidores miran contenidos en streaming a diario, y un 78% está dispuesto a ver publicidad a cambio de poder disfrutar gratuitamente de estos contenidos. Se cumple así esta clásica máxima del marketing: los anunciantes van a donde está el público

Asistentes de voz y altavoces inteligentes

Más del 50% de los internautas son ya usuarios de asistentes de voz o altavoces inteligentes. Marcas como Alexa, Siri o Google Assistant han logrado colarse en nuestros hogares y dispositivos, dejando abierta la puerta a los anunciantes. Es interesante observar cómo las empresas más inteligentes están encontrando modos de llegar a sus clientes a través de estos canales, sin ser intrusivas y aportando valor añadido. Por ejemplo, la marca de tequila Patrón ha introducido los “branded skills” (“habilidades promocionadas”) como parte de su campaña publicitaria. Así, cuando un usuario dice “Alexa, pídele a Patron una receta de cóctel”, el asistente responde con una selección de recetas por cortesía de la marca. Y la estrategia funciona: a día de hoy, Patrón recibe más de 6.000 solicitudes al mes en Alexa. 

Más contenido escrito y más chatbots

Los contenidos escritos seguirán siendo una pieza clave en cualquier campaña de marketing. Según datos de Smart Insights, este medio será el que obtenga un mayor impacto comercial en los próximos años. Y una de las herramientas de marketing que utilizan la palabra escrita son los chatbots, programas informáticos conversacionales que permiten a las compañías automatizar la interacción con el posible cliente, atendiendo a sus consultas más habituales. Según un estudio publicado por Juniper Networks, se estima que, para 2023, esta tecnología reportará a las empresas de retail un ahorro anual de 439 mil millones de dólares y un incremento de 112 mil millones en ventas.

La burbuja de los influencers sigue creciendo

A pesar de que, en los últimos tiempos, se escuchan voces que ponen en cuestión la eficacia de los influencers a la hora de convertir a sus followers en consumidores de las marcas que anuncian, lo cierto es que las empresas siguen apostando fuerte por estos “embajadores digitales de marca”. Según el informe de IAB que mencionamos más arriba, en Estados Unidos, el 70% de los anunciantes trabajan con influencers, mientras que el 40% de las compañías tiene previsto incrementar el presupuesto destinado a estos durante los próximos meses. 

Las tecnologías que marcarán el futuro

El pasado mes de mayo, en un simposio desarrollado en Nueva York, dirigido a profesionales de la industria, desde influencers hasta expertos en marketing, Marissa Curcuru, Manager de Global Media en Bose, compartió sus predicciones tecnológicas para el sector en los próximos años:

  • La tecnología 5G cambiará el modo en que los usuarios consumen contenidos, y el uso de dispositivos móviles se disparará entre los distintos rangos de edad.
  • Los nuevos avances de conectividad en la televisión y los servicios OTT permitirán a los consumidores interactuar con los anuncios, lo que llevará a un aumento del product placement en los vídeos online.  
  • La Inteligencia Artificial aplicada a los contenidos permitirá una mayor personalización del vídeo digital. 
  • El uso de los asistentes de voz seguirá creciendo, siempre y cuando sus desarrolladores se concentren en mejorar su precisión y eficacia.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados