Una web de INFORMA D&B S.A. (S.M.E.)

Tendencias

¿Qué son los chatbots para empresas y cómo pueden ayudarte?

11 agosto, 2017

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la evolución de los robots están impulsando la creación de nuevos programas capaces de realizar tareas de manera autónoma denominados chatbots, de los que cada vez oímos más.

Tal y como recoge un estudio elaborado por Gartner, el 85% de las interaciones realizadas entre los consumidores y las marcas se harán a través de chatbots en 2020.

 

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son programas informáticos con Inteligencia Artificial capaces de simular conversaciones humanas que aprenden de los usuarios con los que interactúan, y se utilizan, principalmente, en la gestión de tareas relacionadas con la comunicación interna, las comunicaciones, el marketing y la atención al cliente, a través de plataformas como Facebook Messenger, Telegram y Slack, siendo Facebook la más común.

El procesamiento de las peticiones realizadas y la integración de los servicios de respuesta automatizados, agiliza las gestiones diarias de cualquier empresa. Entre los beneficios de incluir este servicio en tu empresa destaca la instantaneidad -al ofrecer respuesta inmediata ante cualquier petición realizada por los usuarios-, la omnicanalidad -al estar operativos a nivel mundial las 24 horas del día los 365 días del año-, la facilidad de uso -al utilizar las plataformas de mensajería instantánea como canal de comunicación- y su individualidad, siendo uno de los canales más efectivos para la consulta de temas privados y personales.

 

A nivel usuario, es habitual utilizar el software informático en diversos ámbitos, como:

-La búsqueda de productos o servicios

-La contratación de bienes o servicios

-La resolución de preguntas frecuentes

-El envío de comunicaciones y campañas publicitarias

 

Además, los chatbots también tienen aplicaciones en temas relacionados con la comunicación interna de la empresa, dando apoyo al departamento administrativo de la empresa mediante la gestión de peticiones frecuentes como facturas, vacaciones, dietas o reserva de salas.

Incluir chatbots en tu estrategia empresarial mejorará la experiencia de los usuarios antes, durante y después de la compra, al ayudarles durante todo el proceso -búsqueda de información, contratación, atención al cliente, recepción de promociones-, siendo una ventaja diferenciadora en la atención al cliente y la organización interna de la empresa.

 

Empresas que utilizan chatbots en su día a día

Cada vez son más las empresas que incluyen este servicio en su estrategia.

 

-En la actualidad la empresa KLM ha hecho uso de los chatbots para la consulta de información sobre los vuelos a través de Facebook Messenger y WeChat.

KLM ha hecho uso de los chatbots para la consulta de información sobre los vuelos a través de Facebook Messenger y WeChat

 

Allset, la empresa estadounidense de restauración, también incluye un bot en el servicio de mensajería de Facebook, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de reservar mesa.

Allset también incluye un bot en el servicio de mensajería de Facebook, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de reservar mesa.

 

-La agencia de viajes, Destinia, hace uso del bot de Facebook Messenger para la búsqueda de hoteles.

Destinia, hace uso del bot de Facebook Messenger para la búsqueda de hoteles.

 

ImaginBank, por su parte, lo utiliza para la consulta de promociones y descuentos.

ImaginBank, por su parte, lo utiliza para la consulta de promociones y descuentos.

 

Tú también puedes configurar tu bot y empezar a ofrecer atención personalizada, gracias a chatbots integrables con Facebook Messenger, Telegram y Slack.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *