Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Alemania, Estados Unidos y Francia, los países con más empresas en España

27 febrero, 2014

El 1% de las sociedades activas, 15.601, y el 9% de los autónomos censados en España, 158.590, son extranjeros, según los datos recogidos por el Estudios sobre ‘Empresas y Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español’ realizados por INFORMA D&B, compañía de CESCE.

Así, el 14% de las empresas extranjeras instaladas en España proviene principalmente de Alemania, un 13% son estadounidenses y un 12% francesas, según datos de diciembre de 2013. El capital extranjero que representaban estas sociedades era del 30% de la facturación total de las empresas españolas en 2011.

Se dedican principalmente al Comercio, la Industria Manufacturera y los Servicios empresariales, con el 26, 14 y 13% respectivamente. Sin embargo, los sectores en los que las sociedades extranjeras tienen unas mayores tasas de penetración son Energía e Intermediación Financiera con un 4 y  2%.

Las empresas españolas, por su parte, se concentran en los sectores del Comercio 20%, Construcción 17% y Servicios empresariales 13%.

En cuanto a los autónomos extranjeros, el Comercio es de nuevo el sector elegido por el 32%, seguido por un 22% que se dedica a la Construcción y el 20% a la Hostelería. Los autónomos españoles también se dedican principalmente al Comercio, 30%, seguido de Actividades inmobiliarias y Construcción. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son Servicios empresariales, 16%, Intermediación financiera, 15% y Hostelería, 14%.

Madrid y Cataluña, comunidades preferidas por empresas y autónomos extranjeros

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 37, 29 y 8%% de los casos respectivamente. Estas autonomías son también las que más empresas españolas concentran.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, Cataluña y Valencia, siendo estas tres autonomías, las que mayor proporción de población extranjera presenta. Por su parte, los autónomos españoles están principalmente en Andalucía, 18%, Cataluña, 16%, y Valencia, 11%.

Similares niveles de riesgo de las empresas extranjeras y nacionales

“Si bien los niveles de riesgo de las empresas con capital extranjero y las españolas son más comparables, en el caso de los autónomos, los foráneos presentan unos niveles de riesgo más elevados”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B.

El porcentaje de empresas con riesgo alto es del 27% para las extranjeras y del 21% para las nacionales. Sin embargo, en el caso de riesgo medio-alto hay una mayor proporción de empresas nacionales, 46%, frente a un 29% de foráneas.

En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los extranjeros que entre los  nacionales.

Artículos relacionados

Comentarios

Joaquín Publicado el 21 julio, 2018 20:57 Responder

Qué quiere decir este párrafo que me aparece en el borrador?
No se han incorporado los saldos neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar al ejercicio 2016 correspondientes a la base imponible del ahorro, si es usted el que generó las cantidades pendientes de deducción revise y cumplimente en la declaración, casilla 420 de la página 14

Gracias de antemano

Soraya Publicado el 21 julio, 2018 20:57 Responder

Hola Javier.
Gracias por el escrito.
En el último párrafo, que quieres decir con pagar un 21% además sobre el beneficio?
Me queda claro pagar el IE de la SLU, el IrPF según nómina, pero los beneficios recibidos a nivel personal, solo ese “concepto” en declaracion tributa al 21%?
Gracias!

Carlota Publicado el 21 julio, 2018 20:57 Responder

Hola!!! Muchísimas gracias por tu información, me parece realmente interesante. Yo acabo de decidir adquirir un local por traspaso y la verdad es que he tenido en cuenta todo lo que dices. No obstante, considero que me han ayudado mucho los de la empresa con la que he hecho el traspaso (es una de aquí, de Barcelona) y creo que sin su ayuda habría sido súper complicado. Son súper cercanos y me han ayudado un montón, dejando las cosas claras desde el principio y de más. Aquí os dejo su página para que echéis un vistazo a ver qué os parece su trabajo: http://www.lacentraldelnegocio.com/negocios-traspaso/ Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *