Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Pymes y autónomos

Alemania, Estados Unidos y Francia, los países con más empresas en España

27 febrero, 2014

El 1% de las sociedades activas, 15.601, y el 9% de los autónomos censados en España, 158.590, son extranjeros, según los datos recogidos por el Estudios sobre ‘Empresas y Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español’ realizados por INFORMA D&B, compañía de CESCE.

Así, el 14% de las empresas extranjeras instaladas en España proviene principalmente de Alemania, un 13% son estadounidenses y un 12% francesas, según datos de diciembre de 2013. El capital extranjero que representaban estas sociedades era del 30% de la facturación total de las empresas españolas en 2011.

Se dedican principalmente al Comercio, la Industria Manufacturera y los Servicios empresariales, con el 26, 14 y 13% respectivamente. Sin embargo, los sectores en los que las sociedades extranjeras tienen unas mayores tasas de penetración son Energía e Intermediación Financiera con un 4 y  2%.

Las empresas españolas, por su parte, se concentran en los sectores del Comercio 20%, Construcción 17% y Servicios empresariales 13%.

En cuanto a los autónomos extranjeros, el Comercio es de nuevo el sector elegido por el 32%, seguido por un 22% que se dedica a la Construcción y el 20% a la Hostelería. Los autónomos españoles también se dedican principalmente al Comercio, 30%, seguido de Actividades inmobiliarias y Construcción. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son Servicios empresariales, 16%, Intermediación financiera, 15% y Hostelería, 14%.

Madrid y Cataluña, comunidades preferidas por empresas y autónomos extranjeros

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 37, 29 y 8%% de los casos respectivamente. Estas autonomías son también las que más empresas españolas concentran.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, Cataluña y Valencia, siendo estas tres autonomías, las que mayor proporción de población extranjera presenta. Por su parte, los autónomos españoles están principalmente en Andalucía, 18%, Cataluña, 16%, y Valencia, 11%.

Similares niveles de riesgo de las empresas extranjeras y nacionales

“Si bien los niveles de riesgo de las empresas con capital extranjero y las españolas son más comparables, en el caso de los autónomos, los foráneos presentan unos niveles de riesgo más elevados”, explica Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B.

El porcentaje de empresas con riesgo alto es del 27% para las extranjeras y del 21% para las nacionales. Sin embargo, en el caso de riesgo medio-alto hay una mayor proporción de empresas nacionales, 46%, frente a un 29% de foráneas.

En el caso de los autónomos, el riesgo es más elevado entre los extranjeros que entre los  nacionales.

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *