Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Otros estudios y análisis

Análisis de la Banca Privada y Personal en España

17 junio, 2020

Según el reciente estudio publicado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, “Banca Privada y Personal”, el volumen de patrimonio gestionado en el mercado de banca privada se situó en diciembre de 2019 en 518.000 millones de euros. Esta cifra supone un 11,6% más respecto al año anterior, en el que la variación fue del 3,3%.

Esta fuerte aceleración del ritmo de crecimiento se produjo gracias al dinamismo de la demanda de inversores en activos financieros en un escenario de positiva evolución de los mercados bursátiles.

Sin embargo, las previsiones apuntan a una disminución del volumen de negocio en 2020, motivada por el deterioro de la actividad económica y la caída de los mercados bursátiles.

Banca privada

El estudio afirma que las entidades de banca universal continúan ganando peso específico en la cifra de patrimonio gestionado en banca privada, concentrando a finales de 2019 el 74,4% del total, en torno a un punto porcentual más que en 2017.

Por su parte, la participación de las entidades especializadas pasó del 26,4% al 25,6% en ese período. Todo ello a pesar de que en los últimos años se aprecia la entrada de nuevos operadores.

Se estima que en esa fecha alrededor de 475.000 clientes recibían servicios de banca privada, correspondiendo el 40% del total al segmento con patrimonios situados entre los 600.000 euros y los 2 millones de euros.

Banca personal

Por otro lado, los servicios de banca personal atendían a alrededor de 7 millones de clientes, de los cuales el 68% contaba con patrimonios inferiores a los 120.000 euros. Así. el patrimonio bajo gestión en este mercado cerró 2019 con 590.000 millones de euros.

Además, el estudio destaca que las entidades de banca privada y personal se enfrentan a crecientes dificultades para obtener rentabilidades en las carteras de inversión. Una situación que presionará a la baja los márgenes obtenidos por la necesidad de ajustar las comisiones.

 

Banca privada y personal

Características del estudio

Se trata de la decimoséptima edición del estudio Competitors Banca Privada y Personal del Observatorio Sectorial DBK, en el cual se analizan en profundidad la evolución reciente y las tendencias de los indicadores de actividad más relevantes del mercado, así como las estrategias y resultados competitivos de las 43 principales entidades que operan en el mismo.

El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de dichas entidades, incorpora información detallada y de primera mano relativa a:

  • La evolución del patrimonio gestionado de particulares en banca privada y banca personal por tipo de entidad
  • El número de clientes particulares en banca privada y banca personal y su distribución por tramos de patrimonio
  • La configuración de la red de oficinas de banca privada y banca personal de las principales entidades
  • La estructura del empleo vinculado a las áreas de banca privada y banca personal de las principales entidades
  • El volumen de patrimonio gestionado por las principales entidades
  • El patrimonio mínimo exigido y las características de las carteras de clientes en banca privada y banca personal de las principales entidades
  • Las políticas de diversificación y marketing de las principales entidades
  • Las cuotas de mercado de las principales entidades en banca privada y banca personal
  • Las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector y las principales tendencias competitivas
  • Las previsiones de evolución del mercado y de algunas de las principales entidades

 

Consigue el estudio completo aquí.

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados