Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

A fondo

Así ayudan los Informes de empresas en la gestión del riesgo comercial

07 agosto, 2015

Artículo actualizado a 16 de septiembre de 2015 respecto al publicado original en agosto de 2015

Los informes de empresas ayudan a tomar la mejor decisión de crédito sobre una compañía, pues permiten conocer el riesgo comercial de la empresa mediante diferentes criterios, que habitualmente están recogidos en los Informes de Riesgo Comercial:

Rating
Se trata de un sistema de clasificación de solvencia empresarial que otorga a las empresas una calificación objetiva e inteligente de este riesgo comercial -permite evaluar la posibilidad de que una empresa cese su actividad comercial o deje sin satisfacer todas sus deudas en un plazo de 12 meses- y una opinión respecto al límite de crédito para esa compañía. Además muestra una evolución gráfica a lo largo del tiempo para proporcionar su tendencia.

Informa y eInforma tienen su propio rating que se integra en los Informes Comerciales de empresas y se interpreta del siguiente modo:

Calificación 0: la apreciación se halla suspendida porque la empresa se encuentra en una situación que afecta directamente a su disposición comercial o jurídica.

Calificación hasta 6: presentan un elevado riesgo comercial. Se propone obrar con la mayor precaución a la hora de establecer relaciones comerciales.

Calificación de 7 a 10: empresas que presentan un riesgo de tipo medio-alto. Se sugiere operar dentro del límite planteado en la opinión de crédito.

Calificación de 11 a 15: en este caso ya presentan un riesgo de tipo medio-bajo. Aunque se aconseja operar dentro del límite planteado en la opinión de crédito, podría ser ampliado con medidas de seguridad adicionales.

Calificación superior a 15: empresas que presentan un riesgo prácticamente nulo. El límite planteado en la opinión de crédito es donde se sugiere actuar, pero si se añaden medidas de seguridad adicionales, este límite podría ser ampliado.

También suele incluirse una explicación de esta clasificación. Los bloques que dan pie a la clasificación son: situación financiera, estructura de la sociedad, cumplimientos e incidencias, publicación de cuentas y “otra información de interés”. Adicionalmente, si se ha producido un hecho relevante que provoca un cambio en la nota, aparecerá el motivo (carga de un nuevo balance, carga de información negativa, revisión por un analista, etc.)

Opinión de crédito

Se trata de una recomendación del crédito comercial máximo que debe concederse a corto plazo. Se tiene en cuenta que la empresa, en condiciones normales, tiene capacidad suficiente para abordarlo a su finalización mediante los recursos producidos con su actividad normal. La cifra oscila entre 0 y 6.000.000 de Euros.

Situación financiera

Explica los aspectos básicos de los balances de empresas y la P&L -cuenta de pérdidas y ganancias- comprendidos en las últimas Cuentas Anuales depositadas en el Registro Mercantil disponibles en la Base de Datos. Así es posible valorar la situación patrimonial de cada empresa a través del estudio de: rentabilidad, endeudamiento, tesorería y equilibrio.

Cumplimientos

Son los elementos necesarios para determinar la marcha de la empresa en relación a: cumplimiento de sus compromisos de pago y observancia de las correspondientes disposiciones legales. Es decir, los incidentes judiciales y administrativos, las experiencias de pagos y el cumplimiento o incumplimiento de disposiciones legales.

Score de Liquidez

Mide la probabilidad de que una empresa se retrase en un porcentaje significativo – en más del 60% de sus operaciones comerciales a crédito- de sus pagos. Este “retraso” se entiende como una demora en el pago de más de 90 días respecto a la fecha de pago que se indica en la factura
Respecto a los valores que toma este criterio, de 0 a 100. 100 el mejor valor posible -atiende a sus obligaciones y lo hace puntualmente- y 0 el peor. Además, asociado a cada valor se establece un porcentaje de probabilidad de retraso en los pagos.

Comportamiento de pagos (PAYDEX)

Es un indicador numérico que puntúa sobre 100 el comportamiento de pagos de una empresa, además de mostrar un histórico de pagos. Esta información –exclusiva en los informes de riesgo de INFORMA D&B -, se deriva de las experiencias de pagos actuales que alimentan las bases de datos de Informa D&B y las demás empresas que integran la D&B WWN en el resto del mundo gracias al programa DUN TRADE.

Situación de la deuda pendiente

Información gráfica de las experiencias de pago de la sociedad. Muestra qué porcentaje ha pagado puntualmente o en bloque de 30 días y el porcentaje de días de demora.

Análisis de las experiencias de pago

Se trata de un gráfico con la situación de la deuda pendiente, que explica el importe total de las experiencias, así como el porcentaje de días de demora en los pagos.

Incidencias Judiciales y Reclamaciones Administrativas

Información judicial de la sociedad publicada en boletines judiciales (BOE, BORME, BOCA, BOP). Puede incluir desde incidencias judiciales, reclamaciones administrativas o información sobre procedimientos concursales que afecten a la sociedad.

Acceso al EBE (Experian Bureau Empresarial)

Se trata de un fichero de información de morosidad bancaria y multisectorial que recoge la relación de impagos registrados, con las características de cada uno y la operación de la que procede -tipo de acreedor, de producto impagado, importe de las operaciones y de los impagos, situación en la que se encuentra el impago, número de impagos relativos a cada operación, fechas del primer y último impago y detalle de la evolución histórica de cada operación-.

Acceso al R.A.I. (Registro de Aceptaciones Impagadas)

Es un módulo opcional –se tarifica según el tipo de contrato elegido-, que contiene información sobre empresas que tienen efectos aceptados impagados (letras de cambio, pagarés, recibos).

Artículos relacionados

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *