Una web de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.)

Tendencias

Así son las tendencias en fintech de 2022

09 febrero, 2022

La fintech o tecnología financiera es primordial para optimizar los procesos financieros de hoy en día de grandes, medianas y pequeñas empresas. Y, por supuesto, también ha revolucionado la forma en la que las personas consumimos y pagamos. Pocos consumidores se hubieran imaginado hace 10 años que los pagos instantáneos como Bizum iban a ser tan potentes en nuestra vida diaria. Así pues, repasemos cuáles son las tendencias que le esperan este año al sector fintech.

La creciente innovación y transformación digital de la fintech (término procedente de las palabras en inglés finance y technology) va a seguir creciendo durante el 2022. Por ello, las tecnologías que más destacan son las siguientes:

Pagos por voz

Mantener la distancia entre personas es un hábito que, tras la pandemia, ha llegado para quedarse. Como consecuencia, los pagos contactless y la gestión sin efectivo han sido una apuesta segura hasta el momento y su uso va a seguir creciendo. Pero ahora también algunos expertos indican que el próximo paso será que mediante la voz se realicen operaciones y transacciones bancarias rutinarias. Por ejemplo, emitir y reclamar pagos o consultar productos financieros a través de la voz será como interactuar con un cajero humano.

Nuevas carteras digitales

Continuando con los sistemas de pago, se espera que, a partir de este año, cualquier dispositivo conectado a Internet pueda convertirse en una wallet o billeteras virtuales. Ya no solo los teléfonos móviles, ahora también otros dispositivos como un reloj inteligente o la pantalla de la televisión.

Blockchain

Esta tecnología cobra importancia en las instituciones financieras. Y es que el blockchain no solo se está implantando en los criptoactivos, también aumenta en otros sectores como el financiero y empresarial para proteger datos, facilitar transacciones más rápidas y seguras o crear identidades digitales. Tanto es así que, según indica The Europe Business Review, el 66% de los bancos esperan implementar soluciones de blockchain en los próximos tres años.

Neobancos

Los bancos sin oficinas físicas van a tener más presencia. De momento, hasta finales del año pasado, los bancos digitales acaparaban el 29% del mercado en España. Debido al auge de este tipo de bancos después de la crisis sanitaria, los usuarios hacen sus gestiones por la aplicación de su móvil. Por tanto, para ellos los espacios físicos son innecesarios. El secreto de los neobancos frente a la banca tradicional es su forma de operar: totalmente digitalizada. De esta forma, se consiguen grandes reducciones de costes, lo que se traduce en más beneficios y bonificaciones para los clientes.

Pagos internacionales

Otra forma de pago muy común son los pagos transfronterizos. Principalmente, se emplean como consecuencia del aumento del comercio electrónico, las inversiones y las operaciones en bolsa. Sin embargo, son unas transacciones complicadas porque son lentas, ineficientes y con un elevado coste. De hecho, la gestión de pagos internacionales es uno de los principales problemas que se encuentran las pymes cuando quieren expandirse. Por esta razón, los bancos centrales deben mejorar sus sistemas y se espera que ocurra durante este año.

Wealthtech

Los avances en esta tecnología (wealth: riqueza y tech: tecnología), aplicada a la gestión patrimonial, incluyen asesoramiento robotizado, corredores de bolsa digitales, plataformas de trading automático, nuevas herramientas de inversión y los tokens no fungibles o NFT. Así pues, las wealthech han sabido identificar algunas carencias de los bancos tradicionales y han desarrollado herramientas para las finanzas personales y plataformas de asesoramiento y gestión del patrimonio.

Ciberseguridad y RegTech

La industria fintech depende en gran medida de la ciberseguridad, mucho más que otras empresas. Esto se debe a que los ataques cibernéticos en las transacciones monetarias o en la información personal de los clientes pueden causar importantes problemas. Algo que se ha incrementado tras el auge del comercio electrónico y la digitalización de los pagos. Por ello, en este 2022 se apuesta por invertir en seguridad. Además, el sector de RegTech, es decir, la tecnología aplicada al cumplimiento regulatorio, también espera una gran inversión. Entre sus servicios se encuentran herramientas de computación híbrida en la nube, criptografía, seguridad móvil, autenticación avanzada y biometría. En concreto, la identificación biométrica se presenta como una opción muy precisa por su capacidad de identificar a los usuarios mediante el reconocimiento de rasgos físicos únicos.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados